5 libros para apurar el verano

Cierto es que muchos de vosotros ya habréis vuelto de vacaciones pero como el calendario nos dice que el verano no termina oficialmente hasta el 20 de septiembre, ahí van no una sino cinco propuestas para apurar las últimas semanas de la estación favorita de (casi) todos los españoles.  Una estación en la que por fin podemos dedicarle más tiempo a nuestras aficiones y en la que la lectura, ya sea en la playa o en la terraza, en la hamaca o en la tumbona, recupera parte del protagonismo que atesoraba cuando las nueva tecnologías sólo amenazaban con cambiarnos la vida. Para comenzar una sección que prometemos ir actualizando, os dejamos nuestras cinco primeras recomendaciones ‘gastroliterarias’.

Cien cocinas100_ok
Un libro de Luis Palacio ilustrado por Temabcn
Comenzamos nuestro recorrido por este recetario del periodista Luis Palacios en el que repasa algunas de las recetas más significativas de la gastronomía mediterránea. El origen del libro hay que buscarlo en las páginas de la revista Ling (para la aerolínea Vueling y donde dedicaba recetas a diferentes destinos turísticos) y su originalidad en que la elaboración de las recetas no se cuenta con palabras sino a través de infografías. El autor explica también el origen de los platos (“lo importante de una receta es que haya una historia detrás”, comenta) y, aviso a lectores/cocineros, dice no ser nada ortodoxo con las versiones de las recetas.

 

tapas_okTapas revolution
Un libro de Omar Allibhoy
A pesar del nombre y de que el libro venga recomendado por el televisivo chef británico Gordon Ramsey, esta publicación no es el enésimo compendio de barbaridades gastronómicas que desde diferentes puntos del globo se le han atribuido a la gastronomía española. El autor es español y en este libro (sólo se recogen unas pocas tapas) realiza un recorrido por la gastronomía tradicional española aportando un toque personal: pollo al chilindrón, conejo a la cazadora, bacalao con sanfaina o huevos estrellados entre otras muchas recetas tradicionales. El título alude al nombre del restaurante (El Pirata Detaspas) que el autor ha abierto en Londres y la obra supone un soplo de aire fresco para nuestra gastronomía más tradicional.

 

moderne_cuisineModernist Cuisine at Home
Un libro de Nathan Myhrvold y Maxime Bilet
Hace cerca de tres años Taschen publicaba, con carácter de enciclopedia, la colección Modernist Cuisine para alumbrar la relación que la gastronomía moderna establecía con la ciencia e investigación científica. Destinado casi exclusivamente a profesionales de la gastronomía y a científicos, la obra explicaba diferentes técnicas culinarias que se inspiran en la ciencia y que van de lo insospechado a lo sublime. Con un carácter más divulgativo, la misma editorial publicó Modernist Cuisine at home con el que, aseguran, “cualquier entusiasta y neófito de los pucheros podrá sacar provecho de las últimas innovaciones”. Además de un tomo principal con toda la información que un cocinero necesita para equipar y gestionar una cocina moderna, incluye un recetario de más de 200 páginas y 400 nuevas recetas ilustradas. Será difícil que nos lo llevemos a la playa pero será una buena herramienta si te atreves a imitar a los grandes chefs.

recetas_okRecetas noveladas
Varios autores
Esta colección nace de una curiosa iniciativa del grupo de supermercados Día y está compuesta por diferentes relatos en los que se va desgranando una receta. Algunos títulos, como La rusa que bordaba el solomillo al whisky o Brownie express y el hombre que siempre estaba son de lo más sugerente. Lo curioso es que las recetas pueden ser elaboradas mientras se lee el pequeño relato, ya que los tiempos de elaboración están cronometrados previamente por sus autores, que recuerdan en el momento adecuado del relato que tienen que continuar con el siguiente paso de la receta. Los seis relatos publicados se pueden descargar aquí.

 

pica_okPica pica
Un libro de Toni Monné
Este libro reivindica con sencillez y de forma acertada el placer de comer con los dedos. Con el objetivo de dar a conocer la cocina más desenfadada, el autor Toni Monné da muy buenas ideas para menús de picoteo para fiestas (desde un catering moderno a propuestas para Nochevieja), un menú de tapas o simplemente para comer delante de la televisión. El libro explica los conceptos de pica pica o finger food, está ampliamente ilustrado con fotografías cenitales de los platos y bien estructurado. En definitiva, un libro que, como anfitrión, te puede salvar en más de una ocasión.