5 técnicas para estudiar cocina
5 técnicas que deberías conocer si vas a estudiar cocina
¿Estudiar cocina es tu gran sueño? Si desarrollar la creatividad entre fogones es tu mayor motivación, tienes madera de profesional culinario. Seguro que te gusta aprender y tienes ganas de desarrollar tu talento, y hoy la innovación en la cocina ha convertido la tradición en vanguardia. ¡Sácale partido!
Si te entusiasman las nuevas técnicas e investigar es tu credo, estás en el lugar adecuado. No en vano, las técnicas de vanguardia forman parte del día a día de los alumnos del Grado en Gastronomía de Gasma – Universidad CEU Cardenal Herrera. Por el momento, hoy te vamos a dar algunas recomendaciones de gran utilidad para practicar tu carrera profesional.

5 técnicas de gastronomía moderna

La versatilidad en el mundo culinario es un don, y conseguir un estilo propio es el factor diferenciador que puede convertir tu arte en oportunidad. Presta atención a algunas de las técnicas gastronómicas más innovadoras del momento y empieza a vislumbrar tu carrera en el mundo de la gastronomía.

Esferificación inversa aplicada

Una de las técnicas gastronómicas más llamativas en la cocina es la esferificación inversa. Un método que utiliza el alginato, sustancia extraída de las algas, para formar una fina cápsula flexible y transparente con la que dar cuerpo al líquido esferificado.

Te abre infinidad de posibilidades para dar color y plasmar tus inquietudes estéticas sobre el plato. Perlas de aceite, esferas de gazpacho, falso caviar… ¡Tú eliges! Decora tus elaboraciones y consigue una explosión de originalidad en los paladares más exigentes.

Técnicas para estudiar cocina - esferificación

Nitrógeno líquido como congelante

La química llega a la cocina envuelta en frío. Con el nitrógeno líquido puedes congelar ingredientes de forma inmediata. Además de rapidez, consigues alterar los caracteres mecánicos de los alimentos y crear diferentes y atrevidas texturas.


Puedes hacer polvo a partir de sustancias líquidas, palomitas con fruta o incluso bombones helados con frutos secos. Jugar con frío y calor, sabores y sensaciones es posible gracias a esta técnica. El nitrógeno es un buen aliado en las cocinas profesionales, ¡solo necesitas aprender a manejarlo! 

Técnicas para estudiar cocina - nitrógeno líquido

Impresoras 3D en la carrera de cocina

Las impresoras 3D son una realidad en el ámbito culinario. Poco a poco, esta nueva tecnología se ha perfeccionado y, actualmente, posibilita el trabajo con cualquier tipo de materia, incluso alimentaria.

Parece raro, pero ahora puedes imprimir tu propia comida. Este avance supone una gran posibilidad, que potencia la creatividad y permite desarrollar las inquietudes que llevas dentro. Crea platos nuevos desde una realidad virtual.

Terrificación y cambio de estado

La transformación del estado de los ingredientes que conforman un plato da mucho juego. Sorprender con elaboraciones a base de líquidos que se transforman en polvo ya es posible con la terrificación. Convierte en tierra los sabores.

El uso de la maltodextrina permite la elaboración de texturas terrosas a partir de líquidos o sustancias grasas. Así, conseguir polvo de aceite, chocolate e incluso de pescado o marisco es posible con esta técnica revolucionaria.

Técnicas para estudiar cocina - terrificación

Rotavapor, un aliado en la carrera de chef

Imagínate una probeta recién salida del laboratorio en tu cocina. Puede ser tu futura realidad, pues el rotavapor ya hace tiempo que ayuda a crear nuevos aromas a los mejores cocineros del mundo.

Joan Roca destiló tierra y logró aportar su aroma a una ostra. Una contraposición que logra enamorar a los comensales con la estimulación del olfato. Si logras despertar los sentidos con tus recetas, convertirás en arte tu experiencia culinaria. ¡Estudia el arte de cocinar!

¿Por qué deberías conocerlas si vas a estudiar cocina?

Tu carrera de chef precisa sentar sus bases. Y es que la formación y la práctica son el alma de un buen profesional de la cocina. Conocer nuevas técnicas y recurrir a metodologías innovadoras potenciará tus cualidades, tal y como pone de manifiesto la apuesta por el learning by doing que llevamos a acabo desde Gasma.

Un buen cocinero busca en cada una de sus elaboraciones la pasión y la diferenciación. ¿Quieres que tus platos tengan identidad propia? Podemos ayudarte a crear tu propio estilo. Estudiar cocina es el trampolín que necesita tu talento, más aún a través de un Grado Universitario pionero como el de Gasma – Universidad CEU Cardenal Herrera. Así que no esperes más, ¡y contacta con nosotros!