Adriana Fernández (Venezuela): sentimientos a flor de piel en la cocina

Adriana Fernández llegó a GASMA directa de Venezuela persiguiendo un sueño: estudiar Gastronomía. Esta joven entusiasta está convencida del poder de la cocina para transmitir emociones, quizá por eso ella la vive con tanta pasión. Además de asistir a las clases en el campus, realiza prácticas en el prestigioso restaurante Pepe Vieira y sueña con tener su propio negocio en un futuro próximo.

Adriana, ¿cuál fue tu plato favorito durante la infancia?

El sofrito de tomate, cebolla y ajo me enloquecía. Me encantaba añadirle huevos revueltos y una arepita. ¡Me sabía a gloria!

Eres mitad venezolana y mitad española, ¿crees que las cocinas de estos dos países son compatibles?

¡Totalmente! De hecho, la cocina venezolana ha recibido mucha influencia de la española.

¿Cuándo llegó tu vocación por la cocina?

Siempre me gustó cocinar y después observar la reacción de las personas degustando lo que yo había preparado. Aunque comencé a estudiar otra carrera, con el tiempo decidí que lo que estudiaba no me hacía feliz y aposté por enfocarme en algo que sí me emocionara. Tomé la decisión de trabajar en un restaurante y allí confirmé que quería dedicarme a la Gastronomía. Busqué dónde podía formarme de la mejor forma posible y aquí estoy.

“Profesionalmente, estoy creciendo como jamás lo imaginé”

¿Crees que la Gastronomía puede emocionar?

Claro que sí. De eso precisamente se trata. La cocina no es solo para alimentarnos; un plato de comida puede transportarte a determinados momentos de tu vida o hacerte sentir algo que no imaginabas. La cocina te permite viajar, conocer otras culturas, incluso hacerte comprender el pasado. Una experiencia gastronómica puede emocionar tanto como una película, una canción o una obra de teatro.

“La cocina te permite viajar, conocer otras culturas, incluso hacerte comprender el pasado”

Adriana, qué prefieres, ¿comer o cocinar?

Ambas, no podría escoger. Me encanta comer y me encanta cocinar. Cuando estoy cocinando me imagino el sabor, las posibles combinaciones y si el plato les gustará a los comensales.

Adriana Fernández, Gasma

¿Por qué decidiste formarte en GASMA?

Cuando decidí enfocar mi futuro profesional hacia la Gastronomía, no sólo buscaba aprender a cocinar. También quería formarme en todos los aspectos necesarios para gestionar un restaurante. Estudié varias opciones y me pareció que GASMA era la más completa. Además, España es un referente gastronómico que me apetecía mucho conocer.

“En un futuro no muy lejano quiero abrir mi propio negocio”

Ahora mismo estás haciendo prácticas en el prestigioso Restaurante Pepe Vieira, que cuenta con una estrella Michelin. ¿Cómo es tu día a día allí?

Trabajo tanto en el departamento administrativo como en el de servicio en sala. Estoy aprendiendo mucho sobre las dos áreas. Por una parte, manejo la sección de facturación, colaboro con la sección de compras y con el control de stocks e inventario. Y por otra, en la sala, aprendo sobre el contacto con los clientes desde el momento en el que hacen la reserva hasta que se marchan. Me encargo de guiarlos durante la experiencia y además, la sumiller me enseña todo lo que sabe.

Allí todo el mundo se preocupa de enseñarme y además, escuchan y toman en cuenta mis sugerencias. Profesionalmente, estoy creciendo como jamás lo imaginé.

“España es un referente gastronómico que me apetecía mucho conocer”

Cuando finalices tu Grado serás experta en Gastronomía y en Management culinario, ¿hacia dónde te gustaría enfocar tu futuro profesional?

Aunque me encanta cocinar, actualmente me llama mucho la atención el departamento de sección de servicio y administración. Me encantan los números y, sobre todo, lo que me hace feliz es el servicio y el contacto con el cliente. Como en un futuro no muy lejano quiero abrir mi propio negocio, creo que la experiencia en estos departamentos me va a permitir tener una visión más global.

“Profesionalmente, estoy creciendo como jamás lo imaginé”

¡Gracias, Adriana por tu testimonio! Te deseamos la mejor de las suertes en tus estudios y con tus sueños profesionales.