BLOG

Alessandra Massa en Gasma

Alessandra Massa: las sinergias entre ciencia y cocina

Licenciada en la segunda promoción del Grado en Gastronomía, Alessandra Massa descubrió muy pronto que su futuro estaba en el mundo de la investigación. El binomio entre ciencia y gastronomía guía sus pasos. Tanto, que Alessandra ha participado en proyectos de investigación para restaurantes como Azurmendi con estudios publicados en medios tan prestigiosos como el International Journal of Gastronomy. 

En la actualidad, trabaja como Food Scientist en Esencia Foods, una startup ubicada en Barcelona que busca alternativas al pescado a través de los micelios de los hongos. Esta experiencia es la que la ha traído de vuelta a las aulas de Gasma para participar como docente en las asignaturas Técnicas de Vanguardia e I+D del Grado en Gastronomía. 

Una vuelta a las aulas cargada de emoción

Al terminar la clase Alessandra confiesa que ha sido una jornada cargada de emoción: “La última vez que pisé el campus fue en 2020, antes de la pandemia y tenía muchas ganas de volver. He sentido la misma emoción que cuando estudiaba aquí y es una experiencia que me ha hecho mucha ilusión”. 

Tal vez por eso no se ha limitado a explicar el trabajo que está desarrollando en la actualidad. Alessandra estuvo donde están ahora los alumnos y alumnas, y esa experiencia le permite darles algunos consejos: “Tienen que aprovechar cada momento de la carrera y dar siempre el máximo”, afirma. Para esta alumnus de Gasma, la curiosidad es algo que nunca debe faltar: “Gasma te da las herramientas, pero somos nosotros, como estudiantes, quienes debemos trabajar y pensar en cómo usar esas herramientas”. 

Una visión científica de la gastronomía

En su caso, esa curiosidad le hizo darse cuenta de su interés por la visión más científica de la gastronomía. “A lo largo de la carrera tuve la oportunidad de estudiar materias como Química, Microbiología o Nutrición, donde siempre nos hacían observar más allá del alimento”. Alessandra explica que fue entonces “cuando entendí que me gustaba la fusión entre estos dos mundos (ciencia y gastronomía” y que quería dedicarme a la investigación en gastronomía”. 

Esta joven investigadora considera que la formación recibida en Gasma le ha proporcionado una base sólida para afrontar su día a día en el entorno laboral. “Por un lado, gracias a las bases que te proporcionan materias como las que he comentado”. Por otro lado, están las asignaturas relacionadas en cocina, con las que los y las estudiantes profundizan en la relación entre ciencia y gastronomía gracias al estudio, entre otros, de los alimentos tecnológicos. “Todo me ha ayudado, me ha abierto la mente y me ha hecho entender muchas cosas en el momento de especializarme en este sector”. 

Alessandra durante su sesión en el Grado en Gastronomía de Gasma

El uso del micelio para desarrollar alternativas al pescado

En la actualidad, Alessandra Massa investiga para la startup Esencia Foods las aplicaciones gastronómicas del micelio de los hongos para buscar alternativas al pescado y al marisco. “El micelio es un alimento único en proteínas y fibras. En un momento en el que necesitamos alternativas sostenibles para la alimentación, nos ofrece potencialidades muy interesantes”.  Utilizado habitualmente en la industria farmacéutica y de fitosanitarios, entre otros muchos, es ahora cuando se empiezan a investigar sus aplicaciones en el campo del Food Tech. 

“Como investigadora, trato de encontrar soluciones a los problemas actuales. Para ello debo documentarme, buscar la información que permita responder a las preguntas y, a partir de ahí, contribuir en el desarrollo de productos. En el caso de Esencia Foods, se trata de la primera compañía europea desarrollando alternativas sostenibles al pescado y marisco basadas en el micelio y utilizando la fermentación en estado sólido. “Nuestra misión es fomentar la transición mundial hacia un sistema alimentario sostenible sin pedirle a los consumidores que renuncien al sabor, la textura o el precio”, explican desde Esencia Foods. 

El poder transformador de la gastronomía

Si de algo está convencida Alessandra es del poder de la gastronomía, más aún de la mano de la ciencia, para transformar el mundo. “La gastronomía tiene un grandísimo poder porque tiene la fuerza de llegar a todos. Todos comemos, hablamos de comida y compartimos alrededor de una mesa”. A ese cambio contribuye en su empeño por desarrollar productos sostenibles y con alto valor nutricional y desde Gasma le deseamos toda la suerte del mundo.