Barcelona, centro de la gastronomía por cuatro días

La ciudad de Barcelona se convertirá entre el 20 y el 23 de octubre en el epicentro de la gastronomía española con la celebración de una nueva edición del Fòrum Gastronòmic. Esta iniciativa nació en 1999 y desde entonces ha ido mutando, ampliándose y cambiando de ciudad hasta convertirse en uno de los eventos gastronómicos imprescindibles en el calendario español. Este año celebra su 15 aniversario y lo ha hecho con dos ediciones, una en Coruña el pasado mes de febrero y la otra en Barcelona. El foro coincide, además, con la celebración de Hostelco, convirtiendo a Barcelona en punto de encuentro de los profesionales de toda la cadena de valor de la gastronomía, desde el equipamiento hasta la elaboración de los platos.

Si ya se ha hablado mucho del ascenso de los cocineros como las nuevas estrellas del rock con grandes giras incluidas no es extraño que el foro tenga sus propios cabezas de cartel, apostando por la presencia de grandes chefs que puedan servir de reclamo para el público general y para el resto de profesionales. Este año no es una excepción y el Fòrum Gastronòmic contará con la presencia de cocineros tan renombrados como Carme Ruscalleda, Eneko Atxa, Paco Pérez, Dani García, Oriol Rovira o Jordi y Joan Roca.

Además de las clases magistrales de estos grandes chefs, el Fórum ya ha dado a conocer un completo programa de actividades que se desarrollarán en el pabellón 1 de la Fira de Barcelona: talleres, conferencias, demostraciones en directo, catas… Este año, además México será el país invitado y estará representado por chefs y reposteros de contrastada experiencia: el maestro chocolatero José Ramón Castillo, Daniel Ovadia (Paxia), Jorge Vallejo (Quintonil) o Mikel Alonso (Biko).

Si quieres asistir como público o participar en algún taller de este congreso gastronómico, las sesiones del Auditorio son de acceso libre con la compra de la entrada al recinto. Los talleres requieren previa inscripción, tienen un precio de 25 euros e incluyen degustación. En caso de estar interesado, las inscripciones ya están abiertas.