Beer sommelier, una profesión con mucho futuro

Beer sommelier (sumiller de cerveza), una profesión desconocida en España que se ha puesto de moda. Con este título, el diario online eleconomista.es dedicaba hace unos días un artículo a un sector en auge. En Gasma somos conscientes de ello y por eso, en colaboración con Cervezas Ambar impartimos un módulo cervecero pionero dentro del Máster en Gastronomía y Management Culinario. A continuación, reproducimos un resumen del artículo que podéis leer íntegro aquí.

La cerveza es la bebida fría más consumida en la hostelería, sumando 36% del total, según la memora de la patronal Cerveceros de España. La organización asegura que este producto aporta 7.000 millones de euros de valor añadido a la economía nacional.

Desde la cervecera Ámbar aportan: “Está más de moda que nunca en nuestro país. Han aumentado las importaciones de cervezas extranjeras, las cerveceras han aumentado su portfolio y experimentado con nuevas variedades, y cada vez son más las microcerveceras en el panorama nacional”. Con estos datos, es lógico que surja la necesidad de profesionalizar el sector: “Ahora es más común ver figuras como la del beer sommelier (sumiller de cerveza), una profesión hasta hace poco casi desconocida en España”.

Nuevas profesiones
Ante esta situación de auge y aparición de nuevas profesiones nos preguntamos si es necesaria una formación en el sector. Desde Ámbar responden con un sí rotundo: “Es fundamental e importantísima, detrás de la barra, en sala y también en los fogones porque el consumidor lo demanda. El mercado está en constante cambio y apostar por la excelencia y destacar el papel de la cerveza en el mundo de la alta cocina, es apostar por el futuro”.

Modulo cervecero de Ambar en Gasma

Las compañías cerveceras también apuestan por iniciativas que reivindiquen el oficio cervecero. En el caso de la mencionada Ámbar, hace unos meses firmó un acuerdo con el Campus Universitario de Gastronomía y Management Culinario, Gasma, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, mediante el cual se implementaba un módulo cervecero dentro del Máster en Gastronomía y Management Culinario de dicha universidad, entre otras medidas. Dentro del estudio se imparten contenidos sobre el origen, evolución, elaboración y diferentes tipologías de la cerveza, además de contar con una parte práctica basada en la cocina y maridaje (beer somelier): “En la elaboración se necesita una base de química importante, pero además luego están los conocimientos específicos sobre cerveza, los factores que influyen en la creación del producto, en la evolución, en la calidad son muy grandes”. El máster, que comenzó el pasado mes de septiembre, dura cinco meses, se imparte en el campus de Gasma y se completa con 530 horas de prácticas externas en restaurantes.

“A muchos les gusta la cerveza pero pocos saben realmente sobre ella, en parte porque la formación es un fenómeno muy reciente en España, y todavía hay pocos módulos o másteres que se especialicen en elaboración, e incluso a la hora de enfocarse en la divulgación la formación es escasa. Así que hasta ahora era muy necesaria la proactividad, el interés propio, la curiosidad, probar, preguntar, leer, experimentar desde luego sigue habiendo una parte muy actitudinal”, concluyen desde Ámbar.

Laboratorio cervecero de Ambar en Gasma