Bocuse d’Or y Feria INTUR, un fin de semana de experiencias en Valladolid

Los estudiantes del Grado Oficial en Gastronomía han podido conocer de cerca el funcionamiento del concurso Bocuse d’Or y ofrecer un showcooking en la Feria de Turismo INTUR de Valladolid

Los alumnos del Grado Oficial en Gastronomía de la Universidad Cardenal Herrera CEU han trasladado este fin de semana su actividad fuera de las aulas. Gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, los estudiantes han podido vivir desde dentro la alta competición en cocina y apoyar al chef castellonense Víctor Rodrigo, colaborador habitual de Gasma, como candidato por la Comunidad Valenciana a la fase nacional del concurso Bocuse d’Or, considerado como las olimpiadas de la cocina. Además, invitados por la Junta de Castilla y León y en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, los estudiantes fueron protagonistas de un showcooking ofrecido en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) de Valladolid.

El viernes 27 de noviembre por la mañana comenzaba en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la fase nacional del concurso Bocuse d’Or. Fue una primera toma de contacto con la cocina de alto nivel. Además de vivir la tensión de la competición, los estudiantes pudieron charlar con el candidato por la Comunidad Valenciana o con los concursantes de Top Chef Alejandro Platero, Luca Rodi, Marcel Ress y Mari Paz Marlo, invitados por la organización. También durante la primera mañana pudieron conocer a un jurado plagado de estrellas Michelin y Soles Repsol, con chefs de auténtica referencia como Pedro Morán (Casa Gerardo), Óscar Calleja (restaurante Annua de San Vicente de la Barquera) o Koldo Royo, jurado por las Islas Baleares y miembro del Culinary Team de Gasma.

A continuación y acompañados por el jurado en Bocuse d’Or por la Comunidad Valenciana, José Manuel Miguel (único chef español con 2 estrellas Michelin en París), y el ex concursante de Top Chef y formador Gasma, Carlos Medina, los alumnos se trasladaron a la feria INTUR de Valladolid. Allí aprovecharon para visitar el stand de Castellón Turismo y promocionar la gastronomía castellonense. La feria INTUR sirvió también de punto de encuentro y hermanamiento entre Gasma y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Gracias a esta acción, los estudiantes fueron testigos de excepción de un showcooking a cargo del restaurante Don Bacalao, ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid con su propuesta ‘Lechazo Taj Mahal’.

showcooking-gasma-intur

A continuación y en el mismo escenario, el stand de la Junta de Castilla y León, fueron los propios alumnos los que asumieron el protagonismo y ofrecieron un showcooking junto al responsable de formación gastronómica de Gasma, Jordi Ferrer. El producto protagonista de la demostración fue uno de los iconos de la gastronomía local, el cochinillo, en forma de taco mexicano.

Ya durante el domingo, los participantes en esta actividad organizada gracias al Ayuntamiento de Castellón pudieron seguir en directo la última jornada del Bocuse d’Or. Era el turno del castellonense Víctor Rodrigo, candidato por la Comunidad Valenciana. Nervios, tensión y muchos ánimos para un chef que sorprendió al público con una propuesta arriesgada, demostrando que la suya es una de las cocinas más expresivas y personales de la competición. Finalmente fue el chef extremeño Juan Manuel Salgado quien se alzó con el galardón y quien representará a España en la fase europea al Bocuse d’Or que se celebrará en mayo en Budapest. Enhorabuena al vencedor y a Víctor Rodrigo por su impecable participación en el concurso.

gasma-bocuse-dor