postres de restaurante
César Romero: “Para hacer un buen pan se necesita tiempo y paciencia”

El chef César Romero lo tiene claro: “Es importante contar con buenas harinas y con producto de calidad pero, sobre todo, el secreto de un buen pan artesanal está en el tiempo y en la paciencia“. De un buen pan y de cualquier masa en general, ya que la base es la misma: harina, agua, sal y levadura. A partir de aquí existen múltiples combinaciones, tal y como verán los cooklovers que este sábado 23 de mayo participen en esta nueva sesión de título sugerente: Pan, focaccia y rosquilletas. El docente y asesor en pastelería César Romero será el conductor de excepción de una cita en la que nuestros cooklovers se tendrán que ensuciar las manos.

“Quiero que cada alumno participe y que entre todos aprendamos a preparar panes, focaccias y rosquilletas“, comenta Romero. En efecto, la sesión será eminentemente participativa pero como cada masa necesita de su tiempo y su reposo, también habrá lugar para las necesarias explicaciones: “Es importante que los alumnos conozcan las diferentes fermentaciones, las variaciones que puede haber a partir de una masa y cómo pueden afectar a su sabor”. En cuanto a las elaboraciones que realizarán los asistentes al curso, una de las primeras será preparar su propia levadura natural, su masa madre: “Evidentemente y por razones de tiempo tendremos que utilizar levadura industrial en las diferentes masas saladas que elaboremos pero quiero que cada alumno pueda preparar su propia levadura natural. Es algo que pueden llevarse a casa como recuerdo y utilizar toda la vida”.

Además de la masa madre, los alumnos realizarán diferentes elaboraciones a partir de los mismos cuatro ingredientes. En cuanto a los panes “jugaremos con distintos tipos de harina como la de centeno y con cereales para hacer panes más vistosos y originales“, explica César Romero. Del mismo modo, durante las tres horas que dure el curso elaborarán tanto focaccias dulces como saladas. Por último, los cooklovers que participen este sábado también aprenderán a hacer sus propias rosquilletas, en este caso, de anís.

Un mundo en auge

Para alguien que lleva desde los 16 años dedicado a la pastelería, el auge (o como él dice, el redescubrimiento) del pan artesanal sólo puede ser positivo: “Parecía que iba a ser una moda pero afortunadamente dura ya un tiempo. Creo que la clave está en el buen sabor de este tipo de panes“, comenta Romero. Y es que si bien durante mucho tiempo España no se ha caracterizado por una extensa variedad de pan, las cosas han cambiado. Ya no nos vale con lo de siempre, “ahora buscamos sabores más profundos“. Y evidentemente, una forma de encontrar ese sabor distinto es lanzarse a elaborar tus propios panes. Gasma te da la oportunidad y los conocimientos. Como dice César Romero, quien la próxima semana también será el conductor del curso de Cooklovers Tapas Dulces, el tiempo y la paciencia dependen de ti. ¡Te esperamos!