HIP, el congreso sobre el canal Horeca
Las claves para entender el futuro del canal Horeca

Líderes del sector y una gran cantidad de firmas expositoras se citan desde 2017 en el congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) para un intercambio de ideas, innovaciones, opiniones y soluciones a los retos a los que se enfrentan los negocios del canal Horeca. 

Desde su creación en 2017 la directora del congreso es Eva Ballarín, profesora de innovación y emprendimiento en el Grado en Gastronomía de Gasma. En su discurso de apertura, Eva Ballarín nos resuelve algunas interrogantes sobre las tendencias que protagonizan el sector de la gastronomía y hospitality en la actualidad en su discurso de apertura. 

4 tendencias que dan forma al sector Hospitality

Los negocios gastronómicos no son estáticos ni tienen la capacidad de serlo. El éxito de su supervivencia responde a su capacidad de transformación. Convenciones como HIP evidencian la necesidad de anticiparse a las tendencias que cambian el sector de forma irrevocable para seguir siendo competitivos.

Automatización

No hablamos de camareros robot o cocinas completamente automatizadas, sino de todas aquellas herramientas que facilitan la automatización de procesos, un factor clave a la hora de garantizar la eficiencia de los negocios y la optimización de recursos. En ese sentido, las industrias de fabricantes de maquinaria son los grandes aliados de los profesionales de la gastronomía.

Digitalización

La receta del éxito del sector gastronómico ya no solo se compone de productos de calidad, talento y esfuerzo. La digitalización, tanto de los conceptos de negocio como de su comunicación, se ha convertido en un ingrediente esencial para “encontrar a tus clientes, enamorarlos y seguir manteniendo la relación con ellos”, apunta Eva Ballarín.

La digitalización ya es nuestro presente. Un reto que muchos negocios todavía deben superar es encontrar la mejor manera de implementarla. Otros, en cambio, ya han encontrado en el delivery un nuevo canal de distribución en este contexto online. Algunos incluso nacen ya como operadores completamente digitales.

Reinvención constante

La hostelería evoluciona a un ritmo vertiginoso y entender los movimientos de la industria es fundamental. La Covid-19 y las consecuencias que trajo para el sector Horeca nos ha enseñado a reflexionar sobre nuestros errores, a redefinir nuestras limitaciones y a pensar en nuevas formas de retener el talento.  

Y es que, si bien la pandemia propició el cierre de muchos negocios, de forma temporal o definitiva, también impulsó el crecimiento de toda una nueva industria basada en el delivery y puso al servicio de la gente las herramientas para hacer sus pedidos online. 

Sinergias fundamentales

Evolucionar hacia un modelo de negocio más competitivo solo es posible cuando existe un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. El turismo y la gastronomía son algunas de las industrias estratégicas que más influencia tienen en la marca España, y no es de sorprender que seamos uno de los países destino más competitivos del mundo: tenemos las mejores infraestructuras y la mejor oferta cultural del mundo. Y, por supuesto, gastronómicamente no hay quien nos gane. 

Una industria que apoya a las personas

El sector hospitality nunca volverá a ser como antes. La industria, las personas y las relaciones entre proveedores, clientes y el operador han cambiado. 

No obstante, lo que no cambia y se mantiene constante es su esencia: el apoyo que pueden brindar a las personas en cualquier circunstancia o contexto.

Ferran Lleixa atiende a las preguntas de Excelencias Gourmet

La importancia de la formación multigestión

Gasma ha participado, un año más, como partner de la iniciativa y ha respondido a preguntas de diferentes medios de comunicación sobre la importancia de la formación gastronómica en un contexto tan cambiante. Así lo hizo Ferran Lleixa, responsable del área de pastelería y cocina dulce, a preguntas de Excelencias Gourmet

“Ya no es formar solamente a un cocinero, es formar un todo, que sepa dirigir un restaurante desde su apertura. Muchos restaurantes hoy día cierran por una mala gestión o por una mala organización, pueden ser muy buenos haciendo feliz a la gente – como dice Eva Ballarin- dando un buen producto,  pero si al final la gestión es nefasta, tienen que cerrar el establecimiento”.

El management culinario, una piedra angular

Por ello, el management culinario es una piedra angular en el Grado en Gastronomía (con especialización en Gastronomic Business: Food & Beverage) y de los diferentes másters en gastronomía y pastelería. Pero sobre todo, es el leit motiv del Máster en Gestión, Innovación y Dirección de Negocios Gastronómicos.