Alumnos y alumnas pertenecientes al club de estudiantes de Gasma
Nace La Cocina, el primer club de estudiantes de Gasma

Este mes de octubre se ha presentado La Cocina, el primer club gastronómico impulsado por estudiantes del Grado en Gastronomía y Management Culinario. A continuación, reproducimos el artículo de Ana González Barranco, alumna de Gasma, para conocer un poco más de cerca esta iniciativa.

La Cocina, un club de estudiantes

Cada noche se apagan las luces de la universidad pero la curiosidad de los estudiantes sigue a pleno rendimiento. Son sus ganas por investigar y aprender las que han impulsado este 2021 la creación del primer club fundado y organizado por estudiantes.

Así pues, La Cocina Club Gastronómico es un club multidisciplinar e intercultural de alumnos en Gastronomía y Management Culinario que dedican su tiempo a satisfacer el afán de aprendizaje que todo chef lleva en su ADN.

Presentación del club de estudiantes de Gasma
Presentación y primera Masterclass organizada por el club ‘La Cocina’

¿Cómo surge?

Con el apoyo del docente Luis Silva, un grupo de estudiantes animados por una entusiasta de la creación, han decidido movilizarse y dedicar su tiempo para crear un espacio donde completar su formación.

Aprovechar al máximo su paso por la universidad y enriquecerse de la variedad cultural que les rodea, son algunas de las motivaciones que les animan a emprender esta pequeña aventura. Son conscientes del potencial que hay entre sus compañeros, del conocimiento que muchos expertos pueden aportar, y de la importancia del compartir.

¿Cómo se organiza?

Siguiendo la organización de una cocina profesional, se crean diferentes Partidas haciendo referencia a los diversos proyectos que se emprenden. Desde ponencias sobre la gastronomía de un país concreto, hasta limpieza y despiece de pescados, pasando por el cuidado del huerto y la investigación sobre procesos culinarios; la intención es profundizar en temas de interés para la completa formación de un chef 360.

¿Cuáles son sus objetivos?

Como indica su lema: Investiga, Aprende y Comparte. Se entiende la gastronomía como un campo con mucho que ofrecer e investigar; una oportunidad para desarrollar herramientas a nivel personal y en equipo; y como un sector en pleno crecimiento en el que compartir experiencias y conocimientos es imprescindible para seguir creciendo.

¿Cuáles son sus valores?

En todo miembro son esenciales el compromiso, la humildad y la ilusión. Ser capaces de comprometerse para lograr los objetivos con calidad y en los tiempos marcados, ser conscientes de que no se sabe todo pudiéndose siempre aprender, y tener ganas de colaborar y ponerse manos a la obra.

Por supuesto, sin olvidar el valor más importante: el amor a la cocina. Pues lejos de tener una repercusión en calificaciones o créditos, es la propia voluntad del alumno la que le anima a formar parte de esta iniciativa.

Con todo esto, el Club Gastronómico La Cocina irrumpe en la vida universitaria de los alumnos en Gastronomía y Management Culinario. ¿A qué estás esperando para conocerlo?

Instagram: @lacocina.gastroclub

Mail: lacocina.clubgastronomico@gmail.com

Autora: Ana González Barranco