Cocina española, gastronomía en gira

Cinco semanas, cinco ciudades de cuatro países diferentes (Gran Bretaña, Hong Kong, Estados Unidos y Chile). Los hermanos Roca acaban de iniciar la tercera edición de la llamada Cooking Tour Experience, una aventura al más puro estilo rock band en la que, además, estarán acompañados por 40 personas de su equipo. El objetivo, además de fomentar el intercambio gastronómico, es el de descubrir los secretos de una la mejores cocinas del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants anunciada en junio. Un año más, la cocina española ha vuelto a salir de gira.

La de los hermanos Roca probablemente sea el proyecto más ambicioso dentro de un fenómeno al alza: las giras gastronómicas y la participación de los grandes chefs en eventos internacionales. No cabe duda de que la gastronomía es, hoy en día, un fenómeno globalizado. En este contexto, la ‘carretera’ se ha convertido también en el hábitat de los grandes chefs, que acumulan kilómetros y kilómetros en viajes de doble beneficio: por un lado, promocionar la gastronomía propia y por otro lado, descubrir nuevos ingredientes, técnicas y culturas culinarias que se pueden integrar en el día a día de un restaurante.

La cocina española no es, ni mucho menos, ajena a este fenómeno. Desde que Ferrán Adriá comenzara a sentar las bases de la nueva alta cocina, el interés por la gastronomía española ha crecido fuera de nuestras fronteras. Hoy en día, con 7 restaurantes entre los 50 mejores del mundo y con el Celler de Can Roca aupado al número 2 de esta lista foodie, el interés permanece intacto. Por ello no es extraño que las giras se hayan convertido ya en parte del trabajo de los chefs y que eventos como Madrid Fusión Manila se consoliden en el panorama gastronómico internacional. Este año, sin ir más lejos, contó con la participación del chef Ricard Camarena, miembro del Consejo Asesor de Gasma, mientras que los también asesores Quique Dacosta, presidente del órgano, y Paco Torreblanca ya participaron en la primera edición.

Consejo Asesor de Gasma

Precisamente el presidente del Consejo Asesor de Gasma es uno de los chefs más viajeros. Dacosta inició el año en Dubai. Durante 3 meses trasladó su cocina al lujoso hotel Palazzo Versace en un pop-up sin precedentes. Además y recientemente, ha participado en eventos gastronómicos de diferente índole en países como Inglaterra y Estados Unidos y junto a chefs como Nacho Manzano o José Andrés.  El chef pastelero Paco Torreblanca también está habituado a participar en encuentros internacionales. Junto a la también asesora Susi Díaz, inició el verano en Cuba, donde participaron en la VI edición del Seminario Gastronómico Internacional organizado por Excelencias Gourmet. Y volvemos a Camarena, que culminará su apuesta internacional con la inminente apertura de su Canalla Bistró en Ciudad de México, prevista para el mes de septiembre.

entrada_susi
La asesora de Gasma Susi Díaz durante su participación en el Seminario Gastronómico Internacional celebrado en Cuba

Los alumnos del Grado Oficial en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán aprender de la experiencia internacional no sólo de los miembros del Consejo Asesor, sino de todo el Culinary Team. Una experiencia que también se traslada a los diferentes programas Máster (en Gastronomía y Management Culinario y en Pastelería Contemporánea y Cocina Dulce) e itinerarios formativos destinados a los profesionales, y que se refuerza con la convivencia diaria junto a estudiantes de más de 20 nacionalidades.