Cocinar bajo los focos de Madrid Fusión

La estudiante del Grado Oficial en Gastronomía de la UCHCEU, Adriana Fernández, participa en la final de un concurso gastronómico en Madrid Fusión.

Vivir el día a día de un restaurante con estrella Michelin, participar en la cita gastronómica más importante del país o dar de comer a chefs como Pedro Subijana o José Andrés. Adriana Fernández estudia el Grado Oficial en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera y no duda en calificar su paso por el concurso ‘Escoge tu pinche’, organizado por Makro, como “una de las mejores experiencias de mi vida”.

Esta aventura que finalizó hace escasos días bajo los focos de Madrid Fusión, comenzaba a principios de año. “Blanca Mayandía –formadora Gasma- me habló sobre el concurso y me animó a presentarme”. Antes del 6 de enero, fecha en la que finalizaba el plazo de inscripción para esta iniciativa de Makro, Adriana enviaba su receta junto a una foto de la elaboración propuesta: chipirón relleno con coral de calamar y wasabi de pimiento verde.

Finalmente, Adriana fue una de las cuatro finalistas de un concurso que busca el mejor talento culinario entre toda España. El verdadero reto estaba a punto de comenzar. Para preparar su participación en la fase final celebrada el pasado martes 26 de enero, Adriana contaría con un pinche de excepción: Fernando Canales, chef y propietario del restaurante Etxanobe de Bilbao (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol).

Precisamente en Bilbao tendría lugar la primera parada de este periplo gastronómico. Adriana tuvo la oportunidad de convivir con el chef y su equipo durante tres días para ultimar los detalles de la elaboración junto a Fernando Canales. “Me ayudó mucho con el concurso y siguiendo sus consejos optamos por darle un toque oriental a la elaboración, con un emplatado sencillo y elegante”.

Elaboración propuesta por Adriana Fernández y Fernando Canales para el concurso 'Escoge a tu pinche'
Elaboración propuesta por Adriana Fernández y Fernando Canales para el concurso ‘Escoge a tu pinche’

Este viaje a Bilbao de la estudiante del Grado en Gastronomía (UCHCEU-Gasma) fue mucho más allá. “Desde el momento de llegar a Bilbao pude entrar en cocina como ayudante. Me enseñaron todo lo que me podían enseñar”. De esta primera etapa del concurso asegura que se queda con la “humildad” de Fernando Canales y con la atmósfera en su casa, el restaurante Etxanobe: “Viví un ambiente muy relajado, con una cocina muy organizada y armónica”, comenta.

entrada_adri2
Adriana Fernández junto al chef Fernando Canales en Madrid Fusión

 

Finalmente y con los detalles del plato ultimados, Adriana y Fernando viajaron hasta Madrid para participar en la fase final celebrada en Madrid Fusión. Una experiencia que pudo compartir junto a otros tres estudiantes y junto a un equipo de chefs que quita el hipo. Además de Fernando Canales, Fina Puigdevall, Fernando Arellano y Carles Abellán actuaban como pinches. En cuanto al jurado, encontramos auténticas referencias a nivel mundial, como los chefs Pedro Subijana y José Andrés y el director general de Makro, José María Cervera.

Adriana comenta que vivió el concurso con nervios, al principio –apenas pudo pegar ojo la noche anterior- y con normalidad conforme avanzaba la jornada. Destaca la buena relación entre todos los participantes y la complicidad con los chefs convertidos en ayudantes por un día. Asimismo, se muestra satisfecha con su trabajo en Madrid Fusión: “No ganamos, porque hubo un plato mejor, pero me quedo con la satisfacción de que el nuestro salió tal y como lo habíamos planeado”. Nervios, trabajo y satisfacción resumen una experiencia que Adriana no hubiera imaginado hace apenas unos meses, cuando decidió cruzar el océano, procedente de Venezuela, y comenzar sus estudios en la Universidad CEU Cardenal Herrera – Gasma en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana – España).

El ‘Culinary Team’ en Madrid Fusión

Adriana Fernández no fue la única cara visible de nuestra institución en Madrid Fusión. Destacados miembros del Consejo Asesor de Gasma y del Culinary Team participaron en el congreso con diferentes showcookings y presentaciones. Es el caso de Ricard Camarena, Susi Díaz o Paco Torreblanca, miembros del Consejo Asesor de Gasma; y de los formadores Kiko Moya y Sergio Bastard.