Estudiante del Grado en Gastronomía durante una sesión práctica
Las cualidades que debes tener para ser un buen chef

Si tu pasión es trabajar en la cocina seguro que te has preguntado en alguna ocasión cómo ser chef y tener éxito. Se trata de una de las cimas laborales a la que muchos pueden aspirar. Ahora bien, ¿tiene algo innato esta profesión o cualquiera puede triunfar a través del trabajo duro? ¿Cuál es la formación necesaria para alcanzar esta cima? ¿Estás hecho de la pasta necesaria para dirigir una cocina? Te explicamos qué cualidades son las que más se valoran.

Las características que distinguen a un buen chef

Así es como se consigue destacar en la cocina. ¡Toma nota!

1. Dirigirse a lo simple

Los platos con demasiados ingredientes o con un proceso excesivamente complejo y enrevesado pecan siempre del mismo error: suelen fallar en su preparación. Y en el paladar, agobian y empalagan a quien los prueba. Por lo tanto, nunca cosechan la aprobación deseada. De ahí que los mejores chefs siempre traten de simplificar al máximo el número de ingredientes y la propia receta. Van a lo más básico, a lo indispensable y esencial. Eso sí, simple no significa sencillo, ya que para llegar  a este punto hay que conocer al máximo cada producto y saber sacarle el máximo partido desde el punto de vista gastronómico. 

2. Constantemente alerta

La curiosidad es la madre de la ciencia y de la mejor gastronomía. Si quieres ser un cocinero excepcional tienes que viajar a todos los rincones que puedas y aprender todo lo posible sobre la cocina. No hay nada peor para un chef que sentir que ya lo sabe todo, porque nunca será cierto. Sigue aprendiendo, probando y sorprendiéndote. Así descubrirás siempre nuevas opciones que podrás integrar en tus propios platos.

3. El producto de la tierra

La cocina tiene que relacionarse siempre con la tierra, incluso aquella que usa la fusión como concepto. Nunca pierdas el gusto por ir al mercado tú mismo, seleccionar las piezas que vayas a cocinar, ver qué hay de temporada o qué opciones tienes. Eso hará que mimes y cuides mucho más tu cocina.

Estudiante del Grado en Gastronomía se prepara para ser chef

4. Empatía y dotes comunicativas

El trabajo del chef no se limita simplemente a preparar las elaboraciones. El jefe de cocina es también el director de orquesta y por tanto, el responsable de que todo fluya de manera natural. En otras palabras, el chef no debe ser solo un buen cocinero, sino también un buen gestor de equipos. Para ello, debe echar mano a diario de las llamadas habilidades transversales como la empatía, las dotes comunicativas y la capacidad para gestionar sus emociones y las de su equipo. 

5. La pasión mueve montañas

Finalmente, el amor por lo tuyo. La cocina es muy sacrificada, y todo el mundo que trabaja en hostelería sabe que es un oficio al que hay que dedicarle muchas horas. Por eso, el amor o la pasión por tu trabajo será fundamental para que esté bien hecho. De este modo no te agotarás de trabajar y podrás mantener el espíritu intacto.

¿Los chefs nacen o se hacen?

Puede parecer que lo de ser profesional de la cocina tiene que ver directamente con algún talento innato. Pero no, se trata de una formación muy rigurosa y de una práctica constante. Es más, no te será difícil encontrar opciones adecuadas, como el Grado en Gastronomía para conseguir formarte en este sector. Y para hacerlo al máximo nivel.

De hecho, es muy común estudiar cocina en España, ya que dispones de centros formativos como Gasma-Universidad CEU Cardenal Herrera, especialmente preparados donde puedes adquirir competencias y habilidades más que necesarias para dedicarte a esta profesión.

En definitiva, si quieres saber cómo ser chef basta con que tengas ganas e ilusión y te formes debidamente. Busca qué rama de la cocina te interesa más o qué cursos, grados o másteres te pueden ayudar a mejorar. Y una vez los localices, apúntate a ellos. ¿Quieres trabajar de lo que te gusta? ¡Nosotros te ayudamos!