Comunidad Valenciana: estudia gastronomía en una de las regiones más vibrantes del mundo

La televisión americana CNN ha sido la última en incluir Valencia entre las zonas que sí o sí debes visitar

Ubicada a escasos 60 kilómetros de nuestro campus, la ciudad de Valencia sigue ganando adeptos en todo el mundo. El último medio de comunicación en rendirse a sus encantos ha sido la televisión americana CNN, que sitúa Valencia entre las ciudades que debes visitar este año. En este artículo explicamos las razones que convierten no solo a la ciudad, sino a toda la región en un destino tan atractivo y por qué es un aliciente más para estudiar gastronomía en una de las regiones más vibrantes del mundo. 

En efecto, la ciudad de Valencia ejemplifica, como pocas, la combinación entre historia y modernidad. Del trazado medieval de Ciutat Vella y el barrio del Carmen a la estética futurista de La Ciudad de Las Artes y las Ciencias. De la pujanza de barrios como Ruzafa a un barrio marinero del Cabanyal – Canyamelar que siempre vuelve. Todo cabe en una ciudad que este año además es la capital mundial del diseño y la capital europea del turismo inteligente. 

Punta de lanza de una región 100% mediterránea

La ciudad de Valencia es la punta de lanza, la cara más visible de una región que vive de cara al Mediterráneo y que destaca por su riqueza cultural, histórica y, por supuesto, gastronómica. Castellón, provincia en la que se encuentra Gasma (Campus Gastronómico del Mediterráneo) es la más septentrional de la Comunidad Valenciana y, tal vez, la que esconde más secretos para sus visitantes.

Naturaleza

Con 120 kilómetros de costa y uno de los interiores más montañosos de España, la provincia de Castellón mantiene esa esencia inconfudiblemente mediterránea. De las montañas del interior a otros sistemas montañosos que discurren junto a la costa (como la Serra de Irta o el Desierto de Las Palmas), Castellón cuenta con hasta 8 parques naturales, entre ellos, las Islas Columbretes. Un paraíso para los deportes al aire libre (senderismo, ciclismo, vela, kayak) y para los amantes de la adrenalina (paracaídismo, buceo…). 

Patrimonio

La provincia de Castellón destaca también por su patrimonio histórico. No en vano, cuatro de sus pueblos figuran en todas las listas entre los más bonitos de España. En el interior, encontramos Vilafamés y los recintos amurallados de Culla y Morella. Y en la costa, destaca Peñíscola, una fortificación que se adentra en el mar Mediterráneo y que ha sido escenario de numerosas películas y series de televisión. La aventura cinematográfica más reciente de este municipio del norte de Castellón convirtió a Peñíscola en la región de Meereen de la archiconocida Juego de Tronos. 

Panorámica de Peñíscola

Y por supuesto… gastronomía

Hablar de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Castellón es hacerlo de una de las despensas más ricas y variadas de España. De los pescados y productos del mar de sus lonjas, con especies tan apreciadas como el langostino de Vinaròs o la gamba roja, a sus huertas con productos autóctonos como la alcachofa de Benicarló o los tomates de Alcalà. Castellón es también tierra de olivos milenarios y de manantiales como el de Benassal. Pero además, es una de las principales zonas productoras de la trufa negra túber malanosporum y de setas silvestres con especies como el boletus edulis, los rebozuelos o los níscalos. 

En definitva, hablamos de una zona que por patrimonio, naturaleza y despensa se convierte en el escenario ideal para estudiar gastronomía y para vivirla con los cinco sentidos.