Fina Puigdevall (Les Cols) y Montse Abella (Santceloni) serán las encargadas de cerrar la cita el 13 de febrero en el Campus de Gastronomía y Management

Este año serán las mujeres quienes protagonicen la quinta edición del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, en el que Gasma, al igual que en años anteriores, volverá a tener un papel destacado. Así, además de acoger la jornada de clausura, el campus gastronómico participa, como asesor técnico, en la configuración de un programa que este año tiene una novedad importante. No en vano, en esta cita en la que se hablará de la actualidad y nuevas tendencias del mundo de la gastronomía, todas sus ponentes serán mujeres.

Mujeres con estrella

De hecho, el lema del V Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, que tendrá lugar del 11 al 13 de febrero es, precisamente, ‘Este año cocinan ellas’. Tres días en los que nueve grandes cocineras y reposteras, entre ellas cuatro con estrellas Michelin —Fina Puigdevall y Montse Abella, con dos estrellas cada una de ellas, y Lucía Freitas y Carolina Sánchez, con una— serán las encargadas de impartir una docena de ponencias, alguna con cata incluida, y dos talleres en los que expondrán las nuevas tendencias de la gastronomía.

Y es que Castellón sigue apostando por la gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos gracias, en gran parte, a una privilegiada ubicación geográfica en la que mar, montaña y huerta proporcionan a su cocina los más variados productos de proximidad. Dentro de la apuesta culinaria castellonense, bajo la marca Castelló Gastronómico, destacan no sólo sus diversas jornadas gastronómicas, sino también la organización de citas a nivel nacional como el Congreso de Gastronomía y Vino.

Este año cocinan ellas

El lunes 11 de febrero las ponentes matinales serán Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela) y Carolina Sánchez (Ikaro, Logroño), ambas con una estrella Michelin, a las que seguirá una ponencia con cata a cargo de la bodega Les Useres (Castellón). Por la tarde, la chef María José Martínez (Lienzo, Valencia), ofrecerá un taller sobre ‘Técnica y elaboración sin lactosa’.

El martes, día 12, la sesión matinal contará con las ponencias de Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Aizpea Oihanader (Xarma, San Sebastián) y Rakel Cernicharo (Karak, Valencia), y otra ponencia con cata de vino. Completará la jornada, por la tarde, un taller en el que se tratará el mundo del shushi de la mano de Nuria Morell, chef del restaurante Nozomi Shushi Bar en Valencia.

La jornada de clausura será el miércoles 13 de febrero en Gasma y contará con Montse Abella, chef repostera del restaurante Santceloni de Madrid, con dos estrellas Michelin, y con Fina Puigdevall, chef del restaurante Les Cols (Olot-Girona), también con dos estrellas.

Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón 2018