• Español
  • Español
Universidad Gastronómica Gasma

BLOG

¿Cuántas estrellas Michelin puede tener un restaurante?

La estrella Michelin es la máxima distinción que puede obtener un restaurante, al que le permite captar la atención del público, darse a conocer y, en definitiva, situarse entre los referentes en gastronomía de su región.

Un premio gastronómico conocido en todo el mundo, desde la escuela de cocina Gasma te vamos a contar cuántas estrellas Michelin puede tener un restaurante, que es una pregunta que probablemente te hayas hecho en algún momento.

Antes de nada, ¿qué es la estrella Michelin?

La estrella Michelin es un premio gastronómico otorgado por la empresa francesa de neumáticos Michelin de forma anual, a aquellos restaurantes que más destacan en un país o zona geográfica concreta.

Uno de los mayores privilegios que otorga esta distinción es aparecer en la prestigiosa Guía Michelin, que incluye a todos aquellos restaurantes que han obtenido al menos una estrella, ordenados por países y ciudades, ofreciendo información de interés sobre ellos, como una breve crítica, dirección, número de teléfono, etc. Una guía de viaje que es un indispensable para los amantes de la gastronomía, presente en un total de 39 países de Europa, América y Asia.

Podríamos decir que es el “balón de oro” de la cocina, y es que conseguirla es el sueño de la gran mayoría de cocineros. De hecho, son muchos los estudiantes que inician una carrera universitaria de gastronomía en Gasma con el objetivo algún día de lograr una estrella Michelín, conscientes de que en nuestra escuela obtendrán todos los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en un chef profesional de prestigio.

Como universidad de gastronomía 100% comprometida con la vanguardia, en Gasma nos aseguramos de que tu preparación en todos los aspectos del mundo gastronómico sea excelente y, además de nuestro grado, también dispones de otras muchas formaciones que te ayudarán a prepararte en tu camino hacia la estrella Michelin.

 

 ¿Quién decide las estrellas Michelin?

Las estrellas Michelin se dan por el director, redactor jefe y el equipo de inspectores que completa la Guía Michelin, que en total cuenta con un equipo de alrededor de 100 personas, compuesto por críticos gastronómicos profesionales, Técnicos en Turismo formados en escuelas de hostelería y otros profesionales del sector con un mínimo de 10 años de experiencia.

Estos profesionales visitan los restaurantes y analizan sus propuestas gastronómicas de forma anónima y, en base a la nota final de su análisis, tienen el poder de dar, mantener o quitar una estrella Michelin. Para ello, cada uno antes de iniciar su actividad como inspector, recibe una formación especializada durante al menos 6 meses.

 

¿Cuál es el máximo de estrellas Michelin en un restaurante?

Ahora que ya sabemos qué son y cómo se otorgan, vamos a lo que realmente nos interesa: ¿cuántas estrellas Michelin puede llegar a tener un restaurante?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el número de estrellas está limitado, y el máximo de estrellas Michelin por restaurante es tres, por lo que una vez alcanzan este número, a lo máximo que puede aspirar el restaurante es a mantenerlas.

La Guía Michelin califica a los restaurantes en función del número de estrellas de la siguiente forma:

  • Restaurantes con tres estrellas Michelin: practican una cocina excepcional y comer en ellos es una experiencia culinaria que justifica el viaje.
  • Restaurantes con dos estrellas Michelin: restaurantes que ofrecen una excelente cocina por la que merece la pena desviarse.
  • Restaurante con una estrella Michelin: cocina de alta calidad dentro de su categoría.

 

Los restaurantes españoles cuentan con un total de 283 estrellas Michelin

La gastronomía española es una de las más populares y mejor valoradas en todo el mundo, y la prueba está en que los restaurantes españoles acumulan un total de 283 estrellas Michelin desde la última entrega, lo que significa un aumento de 55 estrellas desde el pasado año, cuando contábamos con 228.

Actualmente, España es el quinto país del mundo con más estrellas Michelin, solo por detrás de Alemania, Italia, Japón y Francia, que cuenta, nada más y nada menos, que con un total de 621 estrellas.

(Votos: 0 Rating: 0)

CATEGORÍAS

ENTRADAS MÁS LEÍDAS