Ronda preliminar del primer Desafío Gasma

Primer Desafío Gasma – Mar: un concurso de estudiantes

El pasado viernes 28 tuvo lugar la ansiada Gran Final del I Desafío Gasma, una colaboración con el Club de Estudiantes La Cocina. Bajo el nombre de Desafío Mar, los participantes, organizados en parejas compuestas por alumnos del grado universitario de Gastronomía de diferentes cursos, han propuesto a lo largo de diferentes fases todo tipo de elaboraciones con el mar y sus productos como protagonistas.

Empezando con la lubina de Avramar y siguiendo con el buey de mar de Seafood from Scotland, la competición avanzaba y las parejas iniciales (un total de 16) fueron siendo eliminadas. Tres fases emocionantes donde disfrutar de la cocina y ver platos firmados por los propios alumnos era la motivación para seguir cocinando. 

Un jurado a la altura

Como todo concurso, ha contado con un jurado de profesionales. En este caso, compuesto por docentes del cetro y chefs invitados de restaurantes como Casa Jaime (Jaime Sanz), Casa José (Fernando del Cerro) o el Campero (Julio Vázquez). De este modo, el tiempo limitado de cocinado y posterior valoración de las propuestas han ido animando a los concursantes a dar lo mejor de sí mismos. Todo ello sin olvidar que más allá de competir, estaban disfrutando de cocinar codo con codo, ponerse a prueba a nivel individual, y aprovechar su etapa universitaria. 

Así pues, cuatro parejas llegaron a la final y los últimos dos productos del desafío Mar no dejaron indiferente a ningún concursante. Sin comerlo ni cocinarlo, muchos de ellos tuvieron que hacer frente al gallo san pedro, pescado plano reconocible a simple vista gracias a la mancha oscura de su costado, y a las navajas, molusco bivalvo de forma alargada.

Gracias al ingenio y experiencia con otros productos del mar, los concursantes presentaron elaboraciones de lo más variadas. Desde escabeches de navajas hasta falsos macarrones con tomate, pasando por torreznos de gallo san pedro y consomés como maridaje.

Cloe Gresham y Cristian Tovar, ganadores

El fallo del jurado no se hizo esperar y la misma noche se anunciaron los resultados. Cristian Tovar y Cloe Gresham con sus apuestas inteligentes sabiendo qué presentar y cómo en cada fase, se alzaron con el primer puesto; Taewon Kim y Pedro Pardo, siempre arriesgando y sorprendiendo con técnicas y sabores, consiguieron el segundo puesto; Marcos Rincón y Marcos Morata, Rogelio Valledares y Matilde Tibaldi se consagraron como parejas finalistas de este reto que hasta el último momento hicieron uso su ingenio y experiencia para competir.

Estudiantes participantes en el primer Desafío Gasma – El Mar

El Club de estudiantes La Cocina agradece la participación y ayuda de todos los alumnos que hicieron de este desafío una anécdota para el recuerdo de todos los presentes. 

Para acabar, botella de cava y un brindis por los alumnos de cuarto que se despiden para empezar sus últimas prácticas, los de primero que se adentran en el mudo de la gastronomía, y los de segundo y tercero que con esfuerzo, dedicación y motivación siguen construyendo paso a paso sus carreras profesionales. ¡Chin Chin!

Texto: Ana González Barranco