Día Internacional de la Educación
Día Internacional de la Educación: por qué enseñamos

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, el tercer aniversario de una efemérides impulsada por la UNESCO. Lo hace en un momento marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha supuesto una disrupción en el ámbito educativo a nivel mundial sin precedentes. Las instituciones educativas, como Gasma y la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han adaptado en tiempo récord y han demostrado su capacidad de resiliencia.

En efecto, la pandemia ha servido para que los sistemas educativos sean más inclusivos, flexibles y sostenibles. Ha mostrado la capacidad de las instituciones para innovar y para expandir las posibilidades del aprendizaje gracias al uso de las nuevas tecnologías. Pero sobre todo, ha mostrado el compromiso de los docentes para asegurar que el aprendizaje continúe y que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos marcados. El futuro no se para.

Por eso, en un momento en el que la transformación y la digitalización se han acelerado en el ámbito educativo, es más importante que nunca recordar los motivos que nos han llevado a adentrarnos en este camino.

Por que nos nace de dentro

Es el primer motivo y tal vez el más importante. Enseñar tiene un componente vocacional que ejemplifican a la perfección todos los docentes de Gasma. Desde los profesores titulares del Grado en Gastronomía hasta los miembros del Culinary Team. Todos ellos contribuyen, con su dedicación y su compromiso, a que la gastronomía siga evolucionando y, sobre todo, a que los estudiantes crezcan desde el punto de vista profesional y personal.

Porque creemos en el valor de la diversidad

En un campus que reúne a estudiantes procedentes de más de 65  países, sabemos de la importancia de valorar la diversidad y la diferencia. Este intercambio cultural contribuye enormemente al crecimiento de nuestros alumnos como personas y de la institución como comunidad. Entender las diferencias y respetarlas y promover valores como la tolerancia y la igualdad forma parte también de nuestra razón de ser.

Porque queremos transformar el mundo

Tenemos claro que la educación es el verdadero motor, la herramienta más poderosa para transformar la sociedad y lograr un mundo mejor. Por eso es tan importante educar tanto en valores como en conocimientos. Y por eso es tan importante que los estudiantes aprendan a dominar las técnicas más avanzadas como que sean conscientes de que el futuro de la gastronomía (y del planeta) pasa por una alimentación tan conscientes como sostenible.

Porque compartir conocimientos es más importante que nunca

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que las transformaciones se producen cada vez con más frecuencia. El sector gastronómico necesita soluciones cada vez más complejas y perfiles profesionales que tengan una visión y una formación multidisciplinar. En paralelo, la tecnología avanza y la necesidad de actualizar la formación es constante. En plena sociedad del conocimiento, las universidades no solo deben dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el futuro laboral, sino también ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para actualizar su formación a lo largo de toda su vida laboral.