El arroz mediterráneo, un referente gastronómico al alza

Con el objetivo de unir tradición e innovación y de aportar nuevas herramientas de especialización a los chefs y profesionales del sector, el campus de Gastronomía y Management Culinario Gasma lanza el curso El Arroz Mediterráneo: Tradición e innovación

Es uno de los productos más demandados tanto por los clientes nacionales como internacionales, desata auténticas pasiones por todo el mundo y ha entrado de lleno en el mundo de la alta cocina gracias al empuje de chefs de prestigio que han convertido al segundo cereal más cultivado del mundo en sinónimo de innovación. En efecto, el arroz, especialmente el arroz de tradición mediterránea, se mantiene como un referente gastronómico al alza a nivel mundial y la Comunidad Valenciana tiene un protagonismo evidente en este renacer.

Y es que la gastronomía de la Comunidad Valenciana va necesariamente ligada al nombre del arroz. Las elaboraciones tradicionales (ya sean marineras o de interior) siguen muy presentes en la oferta gastronómica actual y han traspasado fronteras en forma de un plato universal llamado paella. Sin ir más lejos, desde Gasma pudimos comprobar in situ el interés que despierta en Estados Unidos al participar, como colaboradores del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en la semifinal celebrada el pasado mes de octubre en Nueva Jersey.

Esta tradición que se mantiene en forma de arrocerías clásicas por todo el territorio autonómico y en forma de reuniones sociales y familiares alrededor de la mesa, ha servido también de sustento de una nueva vertiente creativa e innovadora. Chefs como Quique Dacosta, Kiko Moya o Susi Díaz han convertido al arroz en protagonista de su oferta gastronómica, han demostrado que el arroz también tiene sitio en el universo de estrellas Michelin y Soles Repsol y, han revitalizado un concepto que se erige como garantía de reinvención o creación de un nuevo negocio de restauración.

Con el objetivo de unir tradición e innovación y de aportar nuevas herramientas de especialización a los chefs y profesionales del sector, el campus de Gastronomía y Management Culinario Gasma lanza el curso El Arroz Mediterráneo: Tradición e innovación, que se desarrollará durante los meses de enero y de mayo en Castellón. Los alumnos aprenderán los fundamentos de la elaboración de arroces, la oferta tradicional (de la paella valenciana a los arroces marineros de la provincia de Castellón o los arroces de montaña cocinados sobre sarmiento de la provincia de Alicante) y la visión más innovadora y vanguardista. En definitiva, conocerás todas las herramientas necesarias para convertir al arroz en protagonista de la oferta gastronómica.

entrada_arroces_1_ok
La chef Susi Díaz como formadora de Gasma

 

De ello se encargará un equipo docente formado por primeras espadas del mundo de la gastronomía y que combinan la visión tradicional con la creativa. En el primer grupo encontramos a Alfonso Mira, chef del restaurante homónimo situado en la provincia de Alicante; Jaime Sanz, chef del Restaurante Casa Jaime de Peñíscola; Jesús Melero, coordinador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; y a Juan Carlos Galbis, auténtica referencia en el mundo de la arrocería. La visión más innovadora correrá a cargo de Juanfra Valiente, jefe de creatividad en Quique Dacosta Restaurante (3 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol); Kiko Moya, chef de L’Escaleta en Cocentaina (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol); Susi Díaz, miembro del Consejo Asesor de Gasma y chef de La Finca (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y Rodrigo de la Calle, chef asesor de Gasma e impulsor de la gastrobotánica.

El curso va dirigido a estudiantes o recién titulados en hostelería interesados en aumentar sus conocimientos sobre el mundo del arroz, cocineros que deseen aumentar su potencial y mejorar su técnica en la elaboración de arroces y estudiantes internacionales que busquen aprender todas las técnicas sobre una oferta gastronómica cada vez más demandada por el cliente.