“El cocinero actual tiene que formarse, innovar, saber comunicar y ser profesional”

El sector gastronómico está cambiando a un ritmo vertiginoso. Se necesitan nuevos perfiles profesionales, nuevas técnicas, surgen nuevas tendencias, cambian los gustos y exigencias de los clientes todo ello enmarcado en un mercado que en los últimos años ha estado muy influido por los programas de televisión que han conseguido acercar la alta gastronomía a la gente, así lo considera Víctor Rodrigo, chef y propietario del restaurante Shamsha y semifinalista del programa Top Chef, a quien entrevistamos para conocer su opinión sobre cómo debe ser el Cocinero Actual.

Víctor ha vivido en primera persona la experiencia televisiva y los efectos que este tipo de programas están teniendo en la demanda de los clientes: “La gente ahora es más exigente. Los programas de televisión han generado más interés por la gastronomía”.

Se necesitan profesionales.

Según Rodrigo la gastronomía ha cambiado bastante en los últimos años. Se ha profesionalizado mucho. El cliente se ha hecho exigente, tanto con la oferta culinaria como con la experiencia en la sala. La cocina y la sala se han profesionalizado mucho. Hay que estar formándose constantemente. ¡El que no se forma acaba muriendo!

El cocinero actual tiene que saber muchas más cosas aparte de cocinar

Como comenta Víctor cuando llegas a cierto nivel necesitas otras cosas que no tienen nada que ver con cocinar como saber comunicar, dar ponencias o clases, y tener conocimientos de gestión empresarial.

Y sobre todo saber innovar. El cocinero actual tiene que innovar todo el día, estar en constante evolución.

Personalizar la cocina

Conseguir personalizar la cocina es difícil y conlleva tiempo y esfuerzo pero es un valor diferencial que puede llevar al éxito. Éste ha sido el caso del chef Víctor Rodrigo en su restaurante Shamsha, donde ha ido desarrollando un estilo personal: “Yo estudié en la escuela de cocina la base clásica pero el resto ha sido más bien evolución autodidacta. Mi caso es un poco personal porque a la vez que he ido creando mi propio estilo de cocina, he ido diseñando un estilo propio de trabajar. Los chicos jóvenes que vienen al restaurante a hacer prácticas siempre dicen lo mismo: “aquí no se trabaja la cocina como en el resto de restaurantes”. Eso es porque he conseguido que sea así, algo personal”.

Cualidades que debe tener un chef profesional hoy en día

Según Rodrigo el cocinero actual tiene que ser inquieto, profesional, constante y paciente, hábil con las manos y amante de la cocina.

Si no eres inquieto, si no quieres aprender, no podrías ser un buen cocinero hoy en día. Además el cocinero actual tiene que ser profesional, vivir por la cocina, tener vocación y una dedicación completa.

Ser paciente y constante. No tener prisa porque la cocina requiere tiempo, esfuerzo y constante evolución y ser diestro con las manos, si no tienes habilidad con las manos te cargas todo, la elaboración, la presentación…

Y una cosa obvia pero imprescindible, ser amante de la comida. Tienes que estar pensando en comida y en comer todo el día. “¡Te puede gustar comer y no saber cocinar, pero no puedes ser buen cocinero si no te gusta comer!”

Así de claro lo tiene Víctor Rodrigo, un joven chef que ha demostrado a toda España su genialidad y que en poco más de dos meses compartirá sus conocimientos con todos los alumnos del Diploma de especialización “El Cocinero Actual” , ya que es uno de los formadores Gasma.

“El Cocinero Actual” es un programa de formación pensado minuciosamente para ofrecer una formación de calidad a aquellos profesionales que tengan inquietudes y quieran actualizarse con una formación de calidad en alta cocina, tendencias, técnicas culinarias, comunicación, innovación y management gastronómico. Como dice Víctor, el que no se forma acaba muriendo así que si quieres darle un impulso a tu carrera de la mano de los mejores formadores como Víctor, no lo dudes y pregunta por éste o por cualquiera de nuestros cursos para profesionales de la restauración.