El Consejo Asesor de Gasma perfila las líneas maestras del curso 2016/2017

·El órgano presidido por Quique Dacosta y formado por Ricard Camarena, Susi Díaz, Paco Torreblanca, Manuela Romeralo y Purificación García tendrá más protagonismo en las acciones formativas y de promoción.

El Consejo Asesor de GASMA celebró este 25 de mayo una sesión extraordinaria con el objetivo de analizar los programas formativos desarrollados durante el presente curso académico y de perfilar las líneas maestras de cara al ejercicio 2016/2017. El encuentro se celebró en el Campus de Gastronomía y Management Culinario GASMA de Castellón y contó con la participación plena de un Consejo integrado por los principales expertos de la Comunidad Valenciana en cada una de sus áreas: cocina, pastelería y repostería, sumillería y sala e I+D+i.

En primer lugar se analizaron los resultados de los diferentes programas formativos en los que participa GASMA, tanto en los cursos para profesionales, como en el Grado Oficial en Gastronomía que imparte la Universidad CEU Cardenal Herrera. En lo referente a la oferta para profesionales, a lo largo del presente año académico se han realizado hasta 7 cursos de especialización incluidos dentro del programa Contemporary Chef, así como diferentes monográficos y sesiones extraordinarias. Asimismo, más de 50 profesionales del Culinary Team de GASMA han participado activamente en la formación de los estudiantes.

entrada_2

Tras esta primera parte de análisis, el encuentro sirvió para perfilar las líneas maestras de cara al curso académico 2016/2017. Un ejercicio en el que el Consejo Asesor tendrá, si cabe, un mayor protagonismo tanto en las actividades formativas como de promoción. Así, los asesores reforzarán su papel como embajadores de la institución y contribuirán a proyectar la imagen de GASMA y de la UCH-CEU tanto en España como internacionalmente. En este sentido, destacan las acciones que se desarrollarán destinadas a un mercado internacional que ha acogido de forma muy positiva el Grado en Gastronomía, que actualmente cuenta con estudiantes de más de 15 nacionalidades.

En cuanto al papel del Consejo Asesor de GASMA en materia de formación, serán los asesores quienes, trabajando conjuntamente con los profesionales del centro, marquen las líneas maestras a partir de las cuales se diseñará la oferta formativa en las diferentes áreas: cocina (Quique Dacosta, Ricard Camarena y Susi Díaz), pastelería y repostería (Paco Torreblanca), sumillería y sala (Manuela Romeralo) e I+D+i (Purificación García). Asimismo, estarán en contacto con los miembros del Culinary Team de Gasma para conocer puntualmente las necesidades relacionadas con el aprendizaje.

Del mismo modo, los miembros del Consejo Asesor también contribuirán con acciones específicas a la formación de los estudiantes del Grado Oficial en Gastronomía de la UCH-CEU. Cabe recordar que durante este curso académico, los asesores ya han participado de forma activa, protagonizando cada uno una Masterclass práctico-participativa. Por último, el Consejo Asesor también dejará su huella en uno de los proyectos más inminentes en el seno de GASMA, como es la apertura de un restaurante gastronómico dentro de su propio emplazamiento. Durante la visita aprovecharon para conocer estas nuevas instalaciones así como el obrador que servirá para impulsar los programas formativos en repostería y panadería.

entrada_3
El ‘Dream Team’ de la gastronomía valenciana

Para realizar todas las funciones correspondientes al Consejo Asesor y para contribuir a impulsar la gastronomía en una escala global, GASMA ha confiado en un equipo que reúne las siguientes características: excelencia, vanguardia, innovación, creatividad y visión de negocio.

La presidencia recae en Quique Dacosta, único tres estrellas Michelin de la Comunidad y capaz de situarse, desde Denia, en las listas gastronómicas más prestigiosas del mundo año tras año (The World’s 50 Best, OAD…). El área de cocina también está representada por Susi Díaz y Ricard Camarena. Díaz es, con 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol en su restaurante La Finca de Elche, una de las grandes damas de la gastronomía española y una de las más mediáticas por su papel de presentadora y jurado en el programa Top Chef. Por su parte, Ricard Camarena (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol en su restaurante gastronómico) combina como pocos la excelencia en cocina con el éxito empresarial, y junto a Dacosta, ha contribuido de forma decisiva a convertir a la ciudad de Valencia en una de las capitales gastronómicas de España.

entrada_4

La responsabilidad en el área de Pastelería y Repostería recae en Paco Torreblanca, uno de los maestros pasteleros más influyentes del mundo durante los últimos 25 años, tal y como acreditan los numerosos galardones recibidos durante su carrera (Mejor Maestro Pastelero de España y de Europa, ganador de la Copa de Pastelería de Italia, Gran Premio por la Real Academia de Gastronomía de España…). Manuela Romeralo es, por su parte, la encargada de coordinar el área de Sala y Sumillería. Mano derecha de Quique Dacosta en sus restaurantes de Valencia, es Premio Nacional e Internacional de Gastronomía al Mejor Sumiller y Campeona del Mundo de Habanosommelier en Cuba. Doctora en Tecnología de los Alimentos y emprendedora en el campo de las start-ups dedicadas a la gastronomía, la investigadora Purificación García es la responsable del área de I+D+i y de aportar la base académica y el rigor científico al trabajo del Consejo Asesor.