El otoño gastronómico se anima en Castellón

La gastronomía es uno de los motores del turismo, no sólo para las grandes capitales sino también para pueblos, de interior o costa, ricos en productos que ven en la cocina una forma de darse a conocer y de atraer visitantes. La proliferación de jornadas gastronómicas destinadas a poner en valor la idiosincrasia gastronómica de cada región así lo demuestra. La provincia de Castellón tiene mucho que ofrecer en este sentido por lo que no es extraño que casi cada fin de semana podamos disfrutar de un plan gastronómico apetecible. Más aún durante los meses de otoño, cuando los alimentos de temporada son abundantes. El otoño gastronómico se anima en Castellón y os dejamos algunas de las citas imprescindibles que se desarrollarán durante las próximas semanas.

· Jornadas de Setas, Carnes y Productos del otoño. Las setas son uno de los tesoros gastronómicos de la temporada y las localidades en las que es posible recolectar los preciados hongos no dudan en promover su consumo. Hasta 15 restaurantes de 8 localidades de Els Ports (Castellfort, Cinctorres, Forcall, La Pobla de Benifassà, Morella, Portell de Morella, Vilafranca y Zorita del Maestrat) participan en la tercera edición de estas jornadas que comenzaron el pasado sábado 18 y que se prolongarán durante todo el mes de noviembre. Croquetas caseras, requesón con robellones, ternasco al horno, hojaldre relleno de boletus o huevos rotos con girgoles son algunos de los platos incluidos en menús que van desde los 18 a los 33 euros. Las setas… y la caza serán también protagonistas de las jornadas que se celebran en Montanejos y Cirat hasta el 16 de noviembre.

· Jornadas del Arroz en Vinaròs. Son una de las jornadas gastronómicas más veteranas de la provincia. No en vano, este año celebran hasta el próximo 14 de diciembre su edición número 20. Arroces caldosos, melosos o secos, con ingredientes tan diferentes como el pescado, marisco, verduras, setas, carnes… hasta el maki sushi tiene cabida en una amplia oferta gastronómica ofrecida por 15 restaurantes de la localidad costera. El precio de los menús oscila entre los 25 y los 30 euros.

· Jornadas Gastronómicas de Sant Mateu. La localidad del Baix Maestrat celebra hasta el 2 de noviembre la undécima edición de sus jornadas gastronómicas. Por un precio de 21 euros, los seis restaurantes participantes ofrecen menús basados en la cocina tradicional de la zona con platos como la Olleta de Sant Mateu y con productos como el jamón, la cecina y el queso del Maestrazgo. Además de promocionar la gastronomía, Sant Mateu aprovecha para dar a conocer su patrimonio artístico y ofrece a los participantes de las jornadas la posibilidad de disfrutar de dos visitas guiadas gratuitas.

· Jornadas POP Castellón. La ciudad de Castellón apuesta por la cocina de cuchara con la primera edición de las Jornadas de Pucheros, Ollas y Potajes. 25 establecimientos ubicados tanto en el núcleo urbano como en el distrito marítimo se suman a esta iniciativa que arranca el próximo 1 de noviembre y que se desarrollará durante todo el mes. Además de las ollas, potajes y pucheros, la naranja estará también presente en estas jornadas organizadas por Ashotur, ya que será el ingrediente principal de todos los postres. El precio del menú es de 15 euros.