EL PRIMER ARROZ DE LA ALBUFERA SE HACE CENTENARIO EN PLENA FORMA

Cuando en 1910 los hermanos Ruiz, apodados ‘Gorets’, decidieron echar tierra a alguna de las zonas pantanosas del lago de La Albufera para cultivar arroz, no eran conscientes de que iban a iniciar un negocio que vertebraría el plato más famoso de la Comunidad Valenciana, uno de los más reconocidos de España y un referente mundial.

El primer Tancat (terrenos ganados a la laguna para el cultivo arrocero) se convertiría en un símbolo de las posibilidades de un territorio hasta entonces yermo a nivel agrícola y que hoy sustenta gran parte de la producción de la región.

La finca Estell, más de 100 años después, perdura junto al secadero, los graneros y las barracas que se construyeron en sus dominios, pero sobre todo simboliza la capacidad de una familia para reinventar una forma de vida cinco generaciones después.

Finca de LEstell. Autor José Ortega
Finca de LEstell. Autor José Ortega

La gestión es cada vez más importante en la gastronomía porque permite obtener los conocimientos necesarios para conseguir convertir una tradición en una opción rentable. Algo que escenifica perfectamente la historia del Arroz Tartana.

En 2011, los herederos de los Ruiz decidieron lanzar esta marca junto a la de Arroz Finca Estell, para comercializar los productos de manera directa, sin intermediarios, y poder ofrecérselos al cliente final, garantizando partidas de alta calidad a pesar del incremento de la demanda.

Lo hicieron, además, empleando técnicas artesanales de producción como el fangueo para abonar de manera natural, el control de las malas hierbas con su retirada a mano y el secado al sol de los arroces gracias a la brisa mediterránea.

Todo ello les ha permitido estar amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Arroz de Valencia’, siendo considerados Producto Natural de la Albufera, una doble certificación al alcance de muy pocas firmas.

Por todas estas razones Juan Valero, representante de la marca, participará en el Diploma ‘La Arrocería Mediterránea: Adaptación y Éxito’, en el que los alumnos podrán no solamente conocer de primera mano la reinvención de un negocio tradicional sino también las diferentes propuestas gastronómicas que pueden dar de sí ambos productos.