BLOG

Emplatados creativos en el Grado en Gastronomía

Emplatados creativos, la importancia del estilismo gastronómico 

El estilismo gastronómico, conocido también por su anglicismo food styling, se puede traducir como el arte de conseguir que un plato sea apetecible a través de la vista. Es decir, se trata de una herramienta fundamental para hacer que los emplatados sean creativos. En palabras de la cocinera Eva Hausmann, docente en el Grado en Gastronomía de Gasma, el estilismo gastronómico hace posible que las recetas “se vean equilibradas y con armonía”. En definitiva, logra que luzcan apetitosas.

Esta técnica, cada vez más instaurada, es una fuerte estrategia de marketing que resulta especialmente relevante en la alta gastronomía. Más allá del exquisito sabor que se presupone a los platos, la alta cocina “pretende sorprender y conseguir que el cliente tenga una experiencia diferente”, de la que el emplatado es una parte muy importante, tal y como asegura Hausmann. Una parte esencial que, además, no supone un coste extra para la empresa, como sí pueden suponer otros aspectos. En este sentido, la chef destaca que un buen emplatado “depende del cariño y el mimo que le pones al plato” y que puede ayudar a las empresas a “diferenciarse de la competencia” e incluso a tener más ventas

5 consejos para conseguir emplatados creativos

Además, Hausmann incide en la importancia de cinco aspectos a tener en cuenta para conseguir un emplatado atractivo: un buen soporte, el volumen, los colores, las texturas y las tendencias que ofrece el plato. Veamos.

  1. Elegir un buen soporte resulta esencial. Actualmente contamos con infinidad de diseños, formas, estilos… De hecho, hay incluso profesionales que se dedican a diseñar vajillas exclusivas para el mundo gastronómico. Elige un plato, una fuente, etc, que haga destacar tu producto y cree una combinación que pueda resultar interesante a ojos del comensal. 
  2. Más allá de la vajilla que hayamos seleccionado, los colores juegan un papel fundamental. ¿Es lo mismo un plato monocromático que uno lleno de colores y contrastes? ¿Cuál llamaría más tu atención? Intenta, eso sí, que haya equilibrio y cierta proporción en tu elección. 
  3. En la alta cocina, el emplatado forma un conjunto que podría, perfectamente, parecerse a una obra de arte. Un conjunto que tiene en cuenta las texturas de los alimentos para crear sensaciones ópticas que resulten interesantes y elegantes al mismo tiempo, así como gustativas en boca del comensal. 
  4. Muy relacionado con las texturas de nuestras recetas está la importancia del volumen. El volumen ayuda a realzar la vistosidad de la elaboración para atraer a los comensales. Una tendencia muy utilizada actualmente consiste en tratar de dar cierta altura al plato una vez se hayan analizado el soporte, 
  5. Las tendencias del plato, es decir, que la elaboración siga las líneas que rigen la gastronomía actual. Por ejemplo, el uso de productos de proximidad o el protagonismo de los vegetales en el plato.  
La estilista gastronómica Eva Hausmann en Gasma
Eva Hausmann, estilista gastronómica

Eva Hausmann, una estilista gastronómica con 20 años de experiencia

Cocinera y estilista gastronómica, Eva Hausmann cumplió su sueño en 2003 y convirtió su pasión de siempre, la cocina, en su profesión. Después de haberse formado en cocina y pastelería, entre 2007 y 2014 gestionó su propio restaurante Olea (Olesa de Montserrat), un espacio de cocina de mercado y mediterránea con toques internacionales.

Actualmente, en su día a día se dedica a asesorar en tendencias gastronómicas a la industria alimentaria, HORECA y comercio al por menor y es ponente en todo tipo de eventos relacionados con el sector. Además, tiene experiencia coordinando cáterins para eventos y forma parte de la organización Food For Good Bcn, una iniciativa que nació durante la pandemia con el objetivo de cocinar y distribuir menús saludables, ricos y equilibrados para las personas más desfavorecidas de la ciudad de Barcelona, la mayoría de ellas sin hogar.

Fórmate en gastronomía e impulsa tus emplatados creativos

Como ella y otros tantos profesionales, tú también puedes formarte en gastronomía y conseguir emplatados creativos a los que casi, casi nadie podrá resistirse.  En la universidad de cocina Gasma contamos con diferentes opciones para que se adapten a tus prioridades y puedas especializarte en aquello que de verdad te apasiona.

El Grado en Gastronomía ofrece una formación muy completa sobre el mundo culinario a la vez que permite aprender de la mano de los mejores cocineros las recetas más innovadoras. Además, nuestra universidad cuenta con masters y posgrados para graduados en cocina como el Master en Gastronomía o el Master en Pastelería

En definitiva, si quieres formarte al más alto nivel y hacer que tus platos destaquen también por la vista no dudes en informarte.