Clase de emprendimiento aplicado a la gastronomía

¿Existe una fórmula secreta para emprender en gastronomía con éxito?

La Covid-19 ha cambiado indiscutiblemente las formas de hacer negocio. Pero, como se suele decir, la necesidad es la madre de la invención. Cada vez son más las personas que se atreven a emprender su propio negocio: el sector gastronómico sigue siendo uno de los terrenos más fértiles para hacerlo y se consolida como uno de los grandes motores de la economía española..

Hablamos con Robert-Jan Lensink y Eva Ballarín, profesores del grado en gastronomía y ciencias culinarias en las asignaturas Modelos de Negocio y TICs en Gastronomía y Emprendimiento aplicado a la Gastronomía. A continuación, nos cuentan todo lo que hay que tener en cuenta antes de emprender y nos adelantan algunas de las tendencias que veremos durante los próximos meses.

Las 3 claves para emprender en gastronomía

Si algo caracteriza a los negocios gastronómicos es su capacidad de transformación y de adaptación. Hablamos de nuevos modelos que han entrado con fuerza en los últimos años, como las cocinas fantasmas o la llegada del sector retail al negocio de la gastronomía profesional. 

Y es que cada vez hay más modelos de negocio gastronómicos que van más allá de los bares y restaurantes, y las barreras de la industria ya no son tan claras como antes.

El perfil del gastro emprendedor: formación integral

Es difícil definir las cualidades de un buen gastro emprendedor. Eva Ballarín, quien también ejerce como consultora estratégica para emprendedores y empresarios, se atreve a decir que es aquel que domina diferentes habilidades y capacidades: “Un buen emprendedor gastronómico tiene que tener un buen conocimiento en innovación en procesos, saber trabajar muy bien en equipo y gestionar el talento, […] y tener un perfil profesional orientado a la parte económica del emprendimiento”.

En ese sentido, Robert-Jan Lensink, especialista en restauración colectiva, remarca la importancia de instituciones como Gasma a la hora de formar a futuros profesionales del sector. “Hay una vida más allá de la cocina”, advierte, y todos los nuevos modelos de negocio que están surgiendo son prueba de ello. 

Por tanto, el sector necesita a personas que tengan una visión amplia del negocio y combinen la gastronomía con otras disciplina como el management. 

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Los y las estudiantes del Grado en Gastronomía aprende a crear su empresa gastronómica desde cero

Pensar antes de emprender

Algo en que coinciden muchos profesionales es que los primeros pasos que da cualquier emprendedor deben ser hacia un objetivo claro. Cuál es el propósito del emprendimiento, qué queremos hacer y su viabilidad son los cuestiones que nos debemos plantear antes de aterrizar las ideas y lanzarnos a hacer realidad nuestro proyecto. 

Robert-Jan Lensink tiene algo que añadir al respecto. “Tienes que estar preparado para que no funcione”, admite con sinceridad. Y es que no todas las historias acaban bien, ya que detrás de cualquier modelo de negocio hay mucho esfuerzo y dedicación que no todos pueden asumir. 

No obstante, añade que “es súper importante la parte emocional, la pasión, ser apasionado con lo que quieres emprender”. Esa pasión por nuestra idea, insiste, nos ayudará a superar cualquier reto que pueda surgir por el camino.

Aprender de los expertos

Errar es humano, pero si podemos evitarlo, mucho mejor. Robert-Jan Lensink nos recomienda pensar bien con quién vamos a asociarnos y dejar muy claras las cosas antes de empezar: qué se va a hacer, cómo lo vamos a hacer y quién toma la última decisión. 

Al fin y al cabo, “no es lo mismo hablar con alguien, ir a cenar con alguien e incluso ser amigo de alguien, que tener un negocio con alguien”, señala.

El futuro ya está aquí

“Las fronteras de la industria están cambiando. Fruto de la pandemia, muchos negocios han nacido desde lo digital”, apunta Eva Ballarín, quien pone como ejemplo las dark kitchen, o la incorporación de nuevas líneas en la gastronomía como el delivery o el take away. También fue testigo del éxito de negocios gastronómicos híper especializados en el momento de consumo, el servicio o el producto gastronómico que ofrece. 

Así, el 2022 empieza con fuerza y el sector de la gastronomía ha evolucionado hasta convertirse en un mundo tan complejo como variado. Y en este contexto, estar atento a los movimientos de la indutria es fundamental: “Las tendencias no son modas. No es algo que ocurre en un momento determinado, sino que son aquellos grandes cambios que influyen en cómo las personas consumimos”, sostiene la consultora gastronómica. 

Innovar, también en gestión

Hoy por hoy, es difícil distinguir qué tendencias tendrán más éxito que otras, pero si algo hay seguro es que debemos estar atentos a todos los cambios que influyen en las formas de consumo de las personas y las reacciones que provocan en la industria

El management culinario se convierte en una disciplina indispensable para los apasionados de la gastronomía y con espíritu emprendedor. Por ello, es uno de los pilares fundamentales de nuestro Grado en Gastronomía.

Si a ti también te encanta cocinar y tienes ganas de cambiar el mundo con tus ideas, no dudes en contactar con nosotros.

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