CIY
El CIY está aquí para quedarse. Aprende todo sobre este nuevo modelo de negocio

El concepto CIY o, lo que es lo mismo, cook it yourself, gana terreno a pasos agigantados. Esta nueva tendencia que se impone en el mundo de la gastronomía aúna la apuesta por la cocina más saludable y tradicional con el placer por cocinar de un modo verdaderamente sencillo. Asimismo, demuestra que la gastronomía abarca cada vez más ámbitos y que las salidas profesionales se multiplican.

¿Cómo funcionan las empresas de kits de comidas?

Las empresas de meal kits basan su funcionamiento en facilitar al cliente los ingredientes que precisa para la elaboración de una determinada receta. Lo hacen aportando la cantidad exacta en función del número de comensales. El público que recurre a este servicio únicamente debe seguir las instrucciones que recibe junto a los alimentos.

Aseguran que es tan sencillo realizar cada uno de los platos que pueden elaborarlos, incluso quienes carecen de conocimientos de cocina. Despiertan la pasión por el arte culinario, aunque cada una de ellas introduce características propias, como incorporar algunos precocinados, recurrir a utensilios de cocina, suscripciones, etc.

Este modelo de negocio vio la luz hace poco más de una década. En España, son contadas las firmas que operan en el sector. Aun así, prometen seguir creciendo en el futuro. La figura del experto en gastronomía aporta especial valor, ya que podrá asesorar en la elección de recetas, el modo en el que elegir sus ingredientes y cómo transmitir los pasos de elaboración al cliente.

Ejemplos de modelos de negocios CIY que están teniendo mucho éxito

Estos que te presentamos a continuación son algunos de los negocios cook it yourself que mayor éxito tienen en la actualidad. Descúbrelos y presta atención a sus señas de identidad.

1. Hello Fresh, un claro ejemplo de cook it yourself

Fundada en Alemana, esta compañía líder en el sector se ha expandido a otros países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Basa su actividad en la elaboración de una veintena de platos semanales con productos frescos y locales que se envían a los domicilios de los clientes. Cada receta consta de un tiempo de preparación de aproximadamente 30 minutos.

De este modo, quienes reciben sus kits tienen la seguridad de estar comiendo sano y sin necesidad de dedicar mucho tiempo a cocinar cada día. Supone una doble ventaja.

2. Blue Apron

Vio la luz en Estados Unidos, donde sus ventas no saben de fronteras. Su objetivo es hacer llegar la comida casera a infinidad de personas que no tienen tiempo para prepararla. En ese empeño, la firma ejerce cierta labor didáctica, ya que enseña técnicas básicas de cocina, además de algunos trucos muy útiles.

Para ello, tanto en su página web como en su aplicación para teléfono móvil, incorporan vídeos de los que se pueden adquirir nuevos conocimientos con solo seleccionar la receta deseada. También se diferencia por impartir un taller gratuito para principiantes.

3. Let’s Cook, la apuesta española

Esta empresa nacida en España sigue el ejemplo de las que han surgido en otros puntos del planeta, donde permite al cliente seleccionar el plan que más le guste. A partir de ahí, cada persona recibe en su domicilio las recetas semanales, los ingredientes que necesitará para su preparación e, incluso, vídeos con los que podrá ayudarse para elaborar las recetas. Entre sus planes, se encuentran los creados para veganos, los familiares, los considerados gourmets, etc.

En Gasma estamos atentos a todas las tendencias gastronómicas para, a través de la combinación entre la cocina y el management, acercarlas a las aulas. De esta forma, los negocios que hacen suyo el concepto CIY suponen una salida laboral para quienes estudian un máster en gastronomía u otras titulaciones de cocina, como las que ofrecemos en nuestro centro. Una nueva forma de ver la cocina donde tú pones las herramientas y el cliente las ganas de comer algo diferente.

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