estudiar cocina en España
Dónde estudiar cocina en España. ¿Es difícil?

Llega la hora de pensar en el futuro. De diseñar el plan de ruta y de apostar por una profesión que combine el componente vocacional con unas excelentes perspectivas laborales. Si lo tuyo es la gastronomía seguro que te estás planteando dónde estudiar cocina en España.

Afortunadamente las opciones crecen. Gracias al impulso de instituciones privadas, la oferta formativa ha vivido una auténtica revolución en los últimos años. Atrás queda la época en que la única opción era aprender el oficio en escuelas de formación profesional. La apuesta de Gasma y la Universidad CEU Cardenal Herrera por llevar los estudios de cocina al entorno universitario es un ejemplo

¿Por qué elegir Gasma para estudiar cocina?

Gasma representa el punto de encuentro entre la solidez académica y la apuesta por una enseñanza práctica. Por un lado, cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la mayor universidad privada de España con más de 80 años de experiencia. Por otro lado, cuenta también con el respaldo de la profesión. Además del equipo de docentes propios de Gasma, los mejores chefs, pastry chefs, gestores y emprendedores participan en la formación de los alumnos. Ellos forman parte del Culinary Team, una apuesta por acercar la profesión a las aulas.

Esta solidez académica y el contacto con la profesión se ve complementada por una apuesta inequívoca por el management culinario. Alta Gastronomía rentable.

¿Qué estudios o conocimientos hay que tener al estudiar para ser cocinero?

En Gasma puedes empezar a estudiar gastronomía desde cualquier nivel. Si tu deseo es ser cocinero pero no tienes conocimientos previos, el Grado en Gastronomía es la mejor opción. Durante el primer año repasarás los fundamentos de cocina, tanto dulce como salada, que te permitirán innovar a medida que avances en el plan de estudios.

Gasma también ofrece opciones para aquellos que quieran especializarse o perfeccionar su técnica. Para optar por un máster, diploma universitario o título de experto es necesario contar con estudios previos de cocina o bien con experiencia laboral acreditada.

Oferta formativa para ser cocinero

Innovación, creatividad y management son los pilares que sustentan la oferta formativa que propone Gasma. El objetivo, darte las herramientas necesarias para convertirte en un cocinero de éxito. Para ello, el itinerario más largo y más completo es el Grado Universitario en Cocina, una carrera de cuatro años de duración con el que despuntar tanto en cocina como en gestión.

Si lo que deseas es ampliar tu formación o especializarte en un área concreta de la gastronomía, el abanico de posibilidades es aún mayor. Desde masters que te ayudarán que te ayudarán a convertirte en un chef o pastry chef global a diplomas o títulos de experto con un enfoque más práctico.

Estudiar un Grado Universitario en Gasma para ser cocinero

Desde hace años se puede estudiar gastronomía en la universidad y prepararte para los retos que plantea el sector. En este sentido, el Grado en Gastronomía de Gasma y la Universidad CEU Cardenal Herrera es un ejemplo de lo mucho que han evolucionado los estudios de cocina. No en vano, ocupa el número 1 en España en calidad docente según un estudio de la Fundación BBVA.

estudiar cocina en España
Alumnos del Grado en Gastronomía junto al chef Ferdinando Bernardi (1 estrella Michelin)

Así, el Grado en Gastronomía te enseña que para ser cocinero en el siglo XXI hay que tener una visión global. ¿Qué significa? Que no sólo aprenderás a cocinar, sino también a gestionar, a emprender y a aplicar las innovaciones científicas a tu cocina. Todo ello a través de una metodología que te invita a aprender haciendo. El contacto con tus compañeros –estudiantes de más de 65 países- y el trabajo en equipo forman parte también de esta experiencia universitaria. Aprender diferente para pensar de forma diferente.

Especializarse a través de un Máster en técnicas gastronómicas

La gastronomía es un área en constante evolución. Por un lado, por el desarrollo técnico y por las constantes innovaciones. Y por otro lado, por la necesidad de ajustarse a las demandas del mercado. Para hacer frente a estos cambios, el profesional necesita mantenerse siempre al día y adquirir unos conocimientos sólidos que le hagan destacar.

Para ello, Gasma propone una amplia oferta de masters con los que mejora tu capacitación. Programas enfocados a la cocina re-evolucionaria, a la unión entre la gastronomía y el management o a la pastelería de vanguardia y postres de restaurante. Todos los masters cuentan con el aval académico del CEU e incluyen un periodo de prácticas en los mejores restaurantes del mundo.

Con un enfoque práctico, los masters te acercan las tendencias que imperan en el sector y te enseñan las técnicas más vanguardistas para destacar. Tu cocina, sin límites.

Títulos de Experto Universitario en Gasma

Además de los Masters, en Gasma encontrarás también programas de especialización más flexibles. Se trata de títulos de experto en áreas concretas de la gastronomía. Esta variante formativa se ha diseñado especialmente pensando en aquellos profesionales que quieren actualizarse en un corto periodo de tiempo.

Con una duración media de 3 meses, proponen una formación intensiva y eminentemente práctica. Tanto si quieres desarrollarte en el mundo de la cocina (experto en tendencias gastronómicas, experto en técnica gastronómica), como en repostería (experto en técnica en mundo dulce, experto en tendencias y creatividad en postres) o management (experto en gestión culinaria), existe una opción a tu medida.

Además de formarte en las técnicas más actuales, estos programas formativos te ayudan a impulsar tu propia comunidad gastronómica. Estudiarás con otros profesionales provenientes de diferentes países y aprenderás de grandes chefs, pasteleros, gestores y emprendedores que participan en tu formación. Todo suma para dar un salto en tu carrera.

¿Qué salidas laborales tiene el estudiar cocina en Gasma?

A diferencia de si optas por escuelas tradicionales, estudiar cocina en Gasma te abre de par en par las puertas de tu futuro. Y es que la apuesta decidida por la innovación y por el management gastronómico hace que las opciones laborales vayan mucho más allá de la cocina. Por supuesto, estudiando en Gasma tendrás los conocimientos necesarios para trabajar como chef ejecutivo o dirigir la partida de algún gran restaurante. Pero hay más.

Gracias a la visión interdisciplinar que ofrece el Grado Universitario en Gastronomía, también podrás desarrollar tu carrera en el campo de la gestión. Ya sea como director de Food & Beverage o como impulsar de tu propio negocio, las opciones son infinitas. Del mismo modo, también podrás optar a un puesto cualificado en la siempre creciente industria alimentaria o incluso optar por la rama científica o la docencia.

En definitiva, estudiar cocina en Gasma te ofrece las herramientas necesarias para liderar los retos que plantea el sector. Sé protagonista del cambio.