estudiar cocina para convertirse en influencer
Conviértete en influencer gastronómico y aprovecha las redes sociales para triunfar como chef

Estudiar cocina te puede abrir las puertas a profesiones que, a lo mejor, ni se te hubieran ocurrido. Lo más común es desempeñar una carrera de chef, pero están surgiendo otras ocupaciones muy interesantes e innovadoras. Es el caso de los food influencers o influencers gastronómicos.

¿Estudiar cocina para ser un influencer gastronómico?

Una de las formas más creativas de canalizar tu pasión por la gastronomía es convirtiéndote en influencer. Esto puede comenzar simplemente como una afición más, pero si le pones ganas y empeño, tienes muchas posibilidades de que se convierta en tu profesión real. Estos son los requisitos que necesitas:

  • Formación: sí, puede que no lo creas, pero la formación es la base del éxito en cualquier ámbito, incluso cuando hablamos de redes sociales. Estudiar una carrera de gastronomía y artes culinarias te proporcionará los conocimientos necesarios para ofrecer un contenido más interesante y sacarle el máximo partido a tu labor como influencer.
  • Saber comunicar tu trabajo: de nada sirve el conocimiento si no eres capaz de transmitir tu concepto de la forma adecuada. Saber cómo posicionar los elementos para que la cámara capte de forma atractiva el plato o escribir un pie de foto interesante, son aspectos que no puedes pasar por alto.
  • Tiempo y ganas: cuando abres Instagram puede que solo veas eso: una foto. Pero detrás hay muchísimo trabajo que pasa desapercibido. La constancia, la paciencia y la tenacidad son los valores que te harán llegar lejos.

¿Cuánto puede ganar un influencer gastronómico?

Como en todo, los sueldos de esta profesión varían considerablemente según el perfil en cuestión y la plataforma principal en la que se desenvuelvan. No obstante, debes saber que se trata de una profesión muy lucrativa una vez consigues posicionarte en las redes como influencer gastronómico.

Actualmente, existen muchos ejemplos de personas que dejaron sus anteriores empleos para formarse y dedicarse a su verdadera pasión, la cocina. Es el caso de Paola Freire, el Comidista o Martha Sanahuja que ahora ocupan la lista de los «100 mejores influencers españoles» de la mítica revista Forbes.

La horquilla se mueve entre los 450 euros y los 150 000 dependiendo del número de seguidores, visualizaciones o de si se trata de una colaboración pagada con una marca.

Estas son las claves del éxito de los food influencers 

La pregunta del millón es cómo poder llegar a ese nivel de éxito. Lo cierto es que no hay una fórmula exacta, pero estas son algunas claves que te ayudarán en el proceso:

  • Demuestra tu punto de vista único: la competencia en la red es feroz, por lo que necesitas ofrecer algo nuevo y diferente con el que atraer al público. ¿Qué es lo que distingue tu cocina?, ¿qué te hace especial a la hora de preparar tus recetas?
  • Cuida los detalles: al igual que ocurre en un restaurante, los detalles lo son todo. Procura ofrecer contenido de calidad a tus seguidores y asegúrate de que todo esté en consonancia con los valores que representas tú y tu marca. Esto dará una imagen sólida de quién eres y lo que haces.
  • Interactúa con la comunidad: una de las mejores cosas que tienen las redes sociales es el poder compartir con gente nuestras mismas inquietudes. No lo desaproveches. Comenta, responde a tus seguidores, inspírate con otros influencers, interactúa con las marcas que te gustan y conoce gente nueva. ¡Nunca sabes las oportunidades que eso te puede brindar!

En definitiva, estos son los pasos que necesitas dar, a grandes rasgos, para convertirte en un influencer gastronómico de referencia. ¿Te apasionaría dedicarte a ser influencer gastronómico? ¿Crees que reúnes lo que hace falta para iniciarte en este mundo? En ese caso, empieza ya mismo a estudiar cocina y a prepararte profesionalmente con nosotros.