estudiar cocina
Cómo estudiar gastronomía y triunfar como chef

Sabes que no es fácil, pero es lo que siempre has querido: ser chef. De hecho, si has llegado hasta aquí es porque buscas respuestas. ¿Vas a estudiar gastronomía? Queremos resolver todas tus dudas acerca de nuestro Grado Universitario en Gastronomía y Management Culinario, y mostrarte cuáles son las habilidades que se requieren en las profesiones de cocinero o pastelero. Por último, hemos elaborado una lista de consejos para que alcances el éxito en tu carrera profesional. ¿Estás preparado?

Cómo estudiar gastronomía y triunfar como chef

La globalización del mercado de trabajo en un sector como el de la cocina es una oportunidad única de crecimiento personal y profesional para las personas inquietas, curiosas y con la mente abierta. Principalmente porque permite trabajar en equipos multiculturales, en cualquier parte del mundo y desde el primer momento. Apostar por Gasma, un campus con estudiantes de más de 65 nacionalidades, es dar el primer paso hacia una carrera de proyección internacional.

Si no tienes conocimientos previos en gastronomía, empieza por el grado; en cambio, si ya eres un trabajador en activo, aprovecha diplomas cursos universitarios o de máster. Y, en cualquier caso, no dejes de atender a los siguientes consejos. 

Nunca pares de aprender

Una buena idea es ampliar conocimientos, ya sea para dedicarte a la investigación o innovación de productos alimenticios o para lanzarte a la gestión de grandes proyectos hoteleros o de restauración. Para ello, nuestro Máster en Gastronomía y Management Culinario destaca como la alternativa ideal.

Tanto para aquellos que quieran completar su expediente académico como para los que deseen especializarse en alguna técnica o disciplina. En ese último caso, puedes buscar formación especializada en pastelería, tendencias gastronómicas o gestión culinaria.

No pongas trabas a tu curiosidad

Un chef tiene que ser curioso por naturaleza. Debes conocer otras culturas, viajando o visitando zonas de producción agrícola y vinícola. Además, compra libros, revistas, y no te pierdas ningún documental o serie al respecto. Por último, asiste a congresos y ferias de alimentación. ¡Es la mejor manera de crear una red de contactos profesionales!

No tengas miedo y experimenta en la cocina, ya sea con las fuentes de calor o con la materia prima. Deslumbra con el emplatado e incorpora técnicas innovadoras en tus creaciones.

Cómo estudiar cocina y triunfar como chef

Sé organizado

Seguro que estás familiarizado con el término mise en place. Este implica que todos los ingredientes, utensilios y herramientas deben estar en perfecto estado de revista antes del servicio, para ser eficientes y no romper el ritmo de trabajo. Eso es lo que se esperará de ti.

Practica tus habilidades como líder

El buen liderazgo trasladado a una cocina es una habilidad que no está al alcance de todos. Trabajar tu inteligencia emocional te ayudará a resolver conflictos, aportar ideas y liderar una brigada de cocina.

Trabaja en equipo

Ten en cuenta que en cocina se trabaja por partidas, y, probablemente, hagan falta hasta cinco personas para elaborar un plato. Una brigada de cocina trabaja muchas horas en espacios reducidos y bajo presión. ¡Debes trabajar tu empatía! Aunque hayas estudiado mucho, nunca contradigas a un compañero porque «eso no se hace así». Escucha y aprende, siempre.

Mantén siempre la higiene y la limpieza

Cualquier cocinero experimentado te dirá que sin limpieza, tanto personal como de las instalaciones, no hay plato. Tu imagen y tu cocina deben estar impecables. Es un dato que aporta mucha información acerca de tu forma de trabajar.

Practica el multitasking

La gestión de una cocina requiere personal altamente capacitado en varias disciplinas diferentes, incluyendo nuevas tecnologías aplicadas a la digitalización del sector, idiomas… Cuanto mayor sea tu formación en otras materias, mayor será tu valor en una cocina. 

Como ves, estudiar gastronomía no significa solo aprender a cocinar. Formarte hará que crezcas como profesional y como persona. Por eso en Gasma hemos tratado de crear la mejor y más completa oferta formativa en restauración. Pero, al final, será tu compromiso el que marcará la diferencia. ¿Oído?