estudiar para chef, ideas sostenibles
Ideas sostenibles que están arrasando en restauración

Si quieres estudiar para chef es importante que conozcas las nuevas tendencias o modelos que imperan en hostelería. Y en este sector hay un factor que acaba de ponerse de relieve: la importancia de crear un restaurante sostenible. De hecho, la preocupación por el medio ambiente y el entorno está llegando cada vez con más fuerza a este ámbito. Por eso queremos darte 5 indicaciones de cómo se está transformando el sector.

Así es como la sostenibilidad lidera la transformación en la hostelería y restauración

Como verás, algunas tienen una acogida más global mientras que otras responden más a una idea propia:

1. Rediseñar el menú

La sostenibilidad consiste en producir el mínimo impacto posible en tu zona. Esto quiere decir que tu restaurante no suponga un gasto o un ataque al planeta.

La primera forma de hacerlo es rediseñando el menú. El comercio de cercanía, los productos de kilómetro cero y elegir siempre verduras de temporada son algunas de las formas de evitar largos transportes, de ofrecer un producto fresco y de mejorar la economía de tu entorno.

Aunque también en esa idea podemos profundizar algo más. Eliminar gran parte de los pescados y de las carnes de la carta también reducirá el impacto., ya que se elimina el gasto de su transporte, mantenimiento o producción.

2. Hacia la desaparición del plástico

Otro gran conflicto está en los envases de los alimentos. Esto en gran medida se soluciona con un sistema de compra más sostenible. Por ejemplo, comprando en la plaza de abastos para elegir producto fresco, cercano y de confianza que no esté envuelto en plásticos.

También, dentro de las bebidas, elegir las de cristal o tener un buen sistema de reciclaje y reutilización será importante.

3. Otra forma de consumir lácteos

Tanto por la contaminación que se produce con el metano, como por el tratamiento que se hace en muchos casos de las vacas y la exposición que tienen a químicos o a hormonas, que influyen también en el queso y en la leche, se ha criticado mucho el uso de lácteos y su sostenibilidad. Por eso, una idea que están llevando a cabo muchos restaurantes es la de contar con productores locales con una mayor sensibilidad hacia el trato y la forma de producción. Reduciendo su uso y consumo, y eligiendo productores locales más concienciados, podrás producir muchas menos emisiones al usar productos lácteos.

4. Trash cooking, o que no se tire nada

Es algo muy común en el hogar, pero no tanto en restauración. Consiste en utilizar la comida que haya sobrado del día anterior para hacer un nuevo plato en la jornada siguiente. Piensa que es algo muy antiguo. De la misma forma que con el pollo que sobraba se hacían croquetas, también un restaurante de primera categoría puede utilizar las sobras para hacer otro tipo de platos. Se reduce el gasto, el precio y el consumo. Y, más importante aún, no se tira la comida.

5. Limpieza, local y red eléctrica

De nada serviría todo lo anterior si luego tu local tiene un consumo eléctrico desproporcionado. Por lo tanto, para alcanzar la sostenibilidad, busca un local con luz natural donde puedas prescindir en mayor medida del consumo eléctrico, y que cuentes con una decoración ecofriendly elaborada por profesionales locales. En la misma medida, utiliza productos de limpieza que no sean nocivos para el medio ambiente, etc.

En definitiva, si quieres estudiar para chef es importante que conozcas también cómo funcionan los modelos de restauración actuales. ¿Te gustaría aprender más sobre ello? Puedes aprender este tipo de aspectos y muchos otros en nuestra universidad de gastronomía. Por eso te invitamos a descubrir aquí todo lo que te ofrece la carrera de gastronomía.