En menos de 48 horas, Castellón, sede de Gasma, comenzará a vivir sus fiestas fundacionales. Durante 9 días la ciudad se transforma y sus vecinos se lanzan a la calle para disfrutar de la música, de la luz, de la pólvora. Este sábado comienzan las fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional, y desde Gasma te proponemos una guía para vivirlas de forma intensa y para no perderte en el sinfín de actos. Si eres alumno del Grado en Gastronomía de Gasma y estas son tus primeras magdalenas, descarga la app oficial de las fiestas en Google Play o Apple Store y lee con atención.

Actos tradicionales

Este año se celebra el 75 aniversario de las fiestas, si bien su origen es muy anterior. En efecto, los actos tradicionales son los más importantes del calendario festivo y representan una oportunidad única para adentrarte en la cultura de esta ciudad que vive de cara al mar Mediterráneo. Uno de los más destacados es el Pregó, desfile que el sábado a partir de las 16.00 horas anuncia el principio de las fiestas. Esta cabalgata escenifica tanto la mitología como la historia local, convirtiéndose en una suerte de museo etnográfico al aire libre.

Cabalgata del Pregó

El acto más multitudinario y que da origen a las fiestas es la llamada Romeria de les Canyes, que se celebra el domingo por la mañana. Alrededor de 100.000 personas participan cada año en esta rogativa hasta el ermitorio de la Magdalena y hasta el Castell Vell (lugar del que descendieron los antepasados para fundar la ciudad) para recordar sus orígenes. Por último, si la vecina Valencia tiene en las fallas su símbolo más universal, las fiestas de Castellón cuentan con las gaiatas, monumentos de luz que construye cada distrito de la ciudad. Una buena oportunidad para verlas todas es el Desfile de Gaiatas que el domingo a partir de las 20.30 horas recorre las calles del centro.

Fuego

Las fiestas de la Magdalena son unas fiestas 100% mediterráneas y, por lo tanto, los espectáculos pirotécnicos no pueden faltar durante toda la semana. Dentro de este apartado, destacan las ‘mascletàs’, disparo pirotécnico típico de la Comunidad Valenciana que destaca más por su parte rítmica y estruendosa que por la visual. El sábado 23 a las 12.00 horas y el resto de días a las 14.00 horas puedes disfrutarlas desde la plaza del Primer Molí.

Si el mediodía es la hora de las ‘mascletàs’, la noche llega el turno de los Castillos de Fuego, entre los que destaca el castillo piromusical que se disparará el viernes 29 a las 21.30 horas en la explanada del Auditori i Palau de Congressos de Castellón para celebrar los 75 años de las fiestas. Por último, os recomendamos un espectáculo que destaca por la participación del público y por el ambiente desinhibido. Si quieres bailar junto a más de 20.000 personas debajo de las chispas no te pierdas la Nit Màgica, el martes 26 a partir de las 23.00 horas.

Nit Màgica

Música y animación

La música tampoco falta en las fiestas de la Magdalena y es que prácticamente en cada rincón, en cada plaza, hay opciones para todos los gustos. Los conciertos oficiales se celebran a las 23.00 horas en el recinto de conciertos, con actuaciones como las de Café Quijano, Macaco o Efecto Pasillo. Pero además, durante toda la semana hay multitud de verbenas en puntos neurálgicos como la plaza de las aulas, además de las múltiples actuaciones que los locales de Castellón organizan durante 9 días en la calle. Nuestra recomendación, si no quieres perderte el concierto que te gusta, es que consultes toda la programación musical en el siguiente enlace.

Por otro lado, la animación y el teatro y circo de calle también tienen su sitio en las fiestas de la Magdalena. En este sentido, destaca el Desfile Internacional de Animación, que el viernes 29 por la tarde, combina las actuaciones de compañías de teatro de calle con las bandas internacionales que participan en el Festival Internacional de Música de Fiesta. Otra opción es disfrutar del festival de circo al aire libre Som Circ, que se celebra de lunes a miércoles en la plaza Huerto de Sogueros.

Feria Food Trucks

 

Gastronomía

No podíamos terminar esta guía ‘magdalenera’ sin hacer un repaso por la gastronomía. Y es que además de los menús temáticos que ofrecen muchos restaurantes de la ciudad, durante esta semana Castellón se llena de mesones y mercados. Sin duda uno de los puntos más animados de las fiestas es el Mesón del Vino, abierto desde el sábado 23 hasta el domingo 31 en el Boulevard Blasco Ibáñez. Si quieres probar tapas y raciones que ofrecen muchos restaurantes de Castellón, puedes hacerlo en el Mercado Gastronómico de la plaza Santa Clara o en el Mesón de la Tapa y la Cerveza de Cervezas y Tapas en la plaza de España. Si te atreves con los bocados más internacionales y callejeros, la Feria Food Trucks de la plaza Obispo Pont i Gol no te defraudará.