FORMADORES GASMA. SUSI DÍAZ: LA MUJER REFERENCIA EN LAS COCINAS MICHELIN

Aunque tradicionalmente han sido las mujeres las que han cocinado en las casas, el mundo gastronómico ha tendido hacia las grandes figuras masculinas, creando en el imaginario colectivo la imagen de chef vinculada a un hombre.

Asimismo, el hecho de que la cocina no dispusiera de una formación reglada y que, en los pocos casos en los que sí ocurría, no fuera visto como algo necesario para trabajar, frenaba las aspiraciones de muchas de las posibles candidatas a revolucionar el mundo culinario.

Susi Díaz rompe todos estos paradigmas: estudió corte y confección para acabar derivando hacia su pasión. Se autoinstruyó estudiando y leyendo por su cuenta y viajando a lo largo de toda España. Y decidió romper los tabúes que decían que los grandes restaurantes sólo funcionaban en una gran ciudad.

La Finca, su restaurante, está situado en Elche en una zona de campo donde se respira tranquilidad y naturaleza. Desde hace más de 20 años busca que sus comensales vayan allí a disfrutar de manera relajada, sin prisas.

Susi, como mujer y cocinera exitosa apuesta por las mujeres. Cree que La Finca pronto se llenará de mujeres porque son mayoría en los ciclos formativos; porque le envían más curriculums que los hombres; y porque, en su opinión, disponen de un olfato especial para saber si un plato va a triunfar o hay que mejorarlo.

Susi Día, La Finca
Susi Día, La Finca

En tierra de arroces, además, ella decide reinventar lo cercano, lo de casa. Y en su carta se encuentra siempre el derivado del arroz con costra ilicitano, al que únicamente le quita el tradicional huevo porque los clientes no españoles no comprenden el concepto completo.

Asimismo, no esconde que otro de sus preferidos es el que se elabora con cebolla y bacalao. Todo producto sencillo. Próximo . Pero que ofrece un sabor intenso a una de las materias primas que mejor absorbe el espíritu de los ingredientes en todo el planeta.

Posiblemente por esta sencillez, unida a un enorme cuidado, preocupación por el detalle, gran calidad  y a un trabajo que ya suma más de dos décadas, Michelin continúa un año tras otro manteniendo una Estrella a un local atípico. Una idiosincrasia que trasladará como formadora al Diploma ‘La Arrocería Mediterránea’ que se impartirá en Gasma en febrero y del que puedes obtener más informacion aquí.