Formadores Master Contemporary Chef: técnica y creatividad

En la cocina actual, la técnica en el tratamiento de las materias primas y su cocción, y la gestión de herramientas en la creatividad marcan la diferencia entre los cocineros. Por ello, el binomio técnica y creatividad conforma uno de los módulos del Master Contemporary Chef de Gasma. Y lo hace además con un equipo de formadores que combina la excelencia en la cocina con la innovación en diferentes campos que contribuyen también a la experiencia gastronómica. Repasamos a continuación, los perfiles de los formadores:

· Paco Pérez. Es uno de los mayores exponentes de la alta cocina progresiva y de vanguardia del siglo XXI. En sus diferentes proyectos gastronómicos apuesta por una cocina de alta tensión creativa, donde las técnicas más espectaculares colisionan, en texturas y sabores, recreando nuevos conceptos que le han llevado a convertirse en uno de los referentes obligados de la alta vanguardia culinaria. Es uno de los chefs españoles más laureados, ya que acumula 5 estrellas Michelin (2 en Miramar, 2 en la Enoteca del Hotel Arts y 1 en el restaurante Cinc del Hotel Das Stue de Berlín)  y otros tantos Soles Repsol.

· Ricard Camarena. Referencia de la gastronomía valenciana y sin duda uno de los valores emergentes más seguros del panorama nacional. En su elegante propuesta gastronómica se emplean técnicas vanguardistas que aunque a simple vista no se ven, sí se notan en el paladar. Ha realizado grandes aportaciones como los caldos sin agua y su cocina pivota alrededor de dos elementos irrenunciables: la temporalidad del producto y el sabor. Su buque insignia, Ricard Camarena Restaurant, acumula 1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol y ha sido reconocido este mismo año como Mejor Restaurante de Nueva Alta Cocina en Madrid Fusión.

· Juanfra Valiente. Al frente del Estudio de Creatividad de Quique Dacosta Restaurant (3 estrellas Michelin y 3 Soles Repsol) entiende la vanguardia como “aquello que con el paso del tiempo es asumido como parte de la cultura gastronómica global”. Forma junto a Quique Dacosta uno de los tándems más en forma del panorama gastronómico español. Creatividad en estado puro.

· Purificación García. Dinámica, innovadora y emprendedora, Purificación García es miembro del Consejo Asesor de Gasma y doctora en Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia. Compagina su labor docente e investigadora con el emprendimiento, como impulsora de la spin off Food Design centrada en el diseño y desarrollo de productos, procesos y equipamientos para la industria alimentaria.

· Mariano Luis Alcañiz. Es catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia y director del Instituto de Tecnología Centrada en el Ser Humano (LabHuman). En el campo de la gastronomía, ha desarrollado el proyecto Virtuachef, un sistema de creación y gestión de contenidos interactivos para mejorar la experiencia de los comensales. Alcañiz mostrará la importancia del neuromarketing en el éxito de un negocio de restauración.

· Julio Guixeres. Este interiorista es un ejemplo de que el maridaje entre diseño de interior y gastronomía ayudan a ofrecer una mejor experiencia al cliente. En este sentido, suya es la firma de algunos de los espacios que chefs como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Raúl Aleixandre han abierto en Valencia. Es considerado como uno de los mejores interioristas del país por la prensa especializada.

· Jordi Bresó. Este maestro pastelero ha apostado siempre por la investigación y por la gastronomía más respetuosa con el medioambiente. Su labor investigadora le ha llevado a convertirse en referencia del llamado food pairing: la práctica de combinar diferentes alimentos que comparten los mismos componentes principales del sabor.

· Amelia Sarroca. Esta chef catalana es colaboradora del departamento de I+D+i de Mibrasa. De España a Australia son muchos los grandes cocineros que confían en esta firma de Girona para equipar sus cocinas. Es un horno de fabricación propia, una parrilla cerrada que permite cocinar con facilidad cualquier alimento al tiempo que se conservan y potencian sus sabores naturales.

· Paco Boigues. Ingeniero industrial e investigador incansable, Boigues ha conseguido darle una vuelta de tuerca al arte milenario de la cocina a través del humo. En su cocina mediterránea, aromatiza a través de maderas cualquier tipo de producto hasta dar con el plato perfecto. Imparte con regularidad cursos de ahumado y brasas para profesionales.

· Jordi Ferrer. Es el responsable de formación gastronómica de Gasma. Se ha formado como chef con grandes nombres de la cocina española como Ferrán Adriá, Pedro Subijana o Ricard Camarena. Licenciado en Tecnología y Ciencias de los Alimentos, su apuesta por la investigación es firme. Junto a la gastronomía, la formación es otra gran pasión, algo que ha demostrado en la red de CdT de la Comunidad Valenciana y en la Escuela MasterChef.