Universidad Gastronómica Gasma

BLOG

Gasma potencia las soft skills de sus estudiantes con tests IA de competencias

Gasma y la Universidad CEU Cardenal Herrera han incorporado este curso el eValue Prisma 4D, un novedoso método de evaluación de competencias transversales y aptitudes que se aplica en entornos como el laboral o el educativo. Los estudiantes del Grado en Gastronomía puede realizar este test para detectar tanto sus fortalezas como debilidades. De esta forma, durante su formación podrán potenciar sus puntos fuertes o desarrollar las llamadas soft skills (habilidades blandas) con un seguimiento personalizado y gran margen de mejora. 

El test, que se realiza gracias a la colaboración entre la entidad experta en Inteligencia Artificial y Big Data Instituto de Ingeniería del Conocimiento y las universidades CEU, mide 8 competencias personales en base al modelo de David Bartrman, creador del artículo The Great Eight Competencies: a Criterion-Centric Approach to Validation. Journal of Applied Psychology

  • Liderazgo
  • Cooperación
  • Comunicación y relación
  • Análisis
  • Aprendizaje e innovación
  • Planificación
  • Adaptación
  • Logro y emprendimiento

Todas estas competencias se evalúan a través de la biblioteca de ejercicios que componen el eValue, con propuestas como Dirección y desarrollo de equipos o iniciativa. Destacan las pruebas de Personalidad e Inteligencia, que aportan datos de gran valor en la formación de modelos predictivos que indiquen el desempeño futuro del evaluado. Según la situación o intencionalidad, el responsable elegirá unas pruebas u otras. 

Clase de emprendimiento gastronómico

Competencias clave en el entorno laboral

Además, cada competencia se mide a través de los indicadores de Preferencias, Destreza, Formación y Experiencia. De este modo, se obtiene un análisis muy completo que no solo valora su capacidad en esas ocho competencias, sino que también contextualiza si el alumno o alumna en cuestión ha tenido oportunidades para desarrollar cada área. 

Cuando se completan todas las pruebas, eValue genera un informe personalizado para cada candidato y candidata, con la puntuación y el nivel obtenido, así como con su interpretación de los datos. De esta forma, se ofrece información precisa y fiable que complementa al conocimiento cualitativo que ya se tiene de cada persona.

Las soft skills, que son las que se evalúan en este test con la ayuda de la Inteligencia Artificial, son cada vez más codiciadas por las empresas. Hoy en día, se buscan personas con aptitudes, cualidades, competencias o habilidades personales y sociales que permitan trabajar en equipo, tomar decisiones o adaptarse rápidamente a los cambios, entre otros. 

Atención personalizada y calidad docente

La evaluación ofrece al alumnado una educación adaptada y personalizada a sus necesidades, una oportunidad de descubrir y desarrollar su verdadero potencial. Este es el resultado de poner a su alcance herramientas punteras y de tener un enfoque donde el estudiante es lo primero, señas de identidad de la educación que se ofrece en todos los centros CEU. No en vano, hay que recordar que esta atención personalizada es uno de los factores que ha llevado al Grado en Gastronomía de la UCH-CEU en Gasma a ser considerado como el mejor grado universitario de estudios gastronómicos en España en calidad docente.

(Votos: 0 Rating: 0)

CATEGORÍAS

ENTRADAS MÁS LEÍDAS