Gasma y Mas dels Fumeros apuestan por promocionar los productos ecológicos y de proximidad

El campus de Gastronomía y Management Culinario Gasma suma un nuevo socio en su objetivo de promocionar los productos ecológicos y de proximidad de la provincia de Castellón y de fomentar su conocimiento entre los estudiantes del campus. Hablamos de Mas dels Fumeros, empresa de tradición familiar ubicada en Les Useres y que se ha situado entre las primeras marcas productoras de tomate de colgar. Gracias a este nuevo acuerdo de colaboración, las dos instituciones impulsarán el estudio de las posibilidades gastronómicas de una de las variedades de tomate más apreciadas en comunidades como la valenciana o Cataluña.

Uno de los objetivos fundamentales de la alianza es que los alumnos del Grado Oficial en Gastronomía de la UCH-CEU conozcan las características, propiedades y posibilidades gastronómicas de los tomates de Colgar a través de acciones tanto promocionales como formativas. Serán los estudiantes quienes realicen distintas elaboraciones y aporten sus propias recetas para fomentar su consumo. De esta forma, Gasma y Mas dels Fumeros promueven el conocimiento y consumo de uno de los productos más característicos de la provincia de Castellón entre el alumnado de Grado (alrededor de un 50% proviene de fuera de nuestras fronteras) y del resto de la oferta formativa.

El acuerdo supone también un paso adelante en la apuesta del campus por el estudio y puesta en valor de los alimentos ecológicos y de proximidad. En este sentido, cabe recordar que desde el pasado mes de junio Gasma ha incorporado al prestigioso chef Rodrigo de la Calle, impulsor de la gastrobotánica, como chef asesor y encargado de impulsar la cocina vegetal en el entorno universitario. Además de promover la formación en gastrobotánica, la colaboración con Rodrigo de la Calle se traduce en la creación de un huerto ecológico y un banco de semillas que gestionarán los alumnos de Grado y en la apertura de un restaurante gastronómico en el que la cocina vegetal tendrá un papel destacado y que permitirá a los estudiantes adquirir experiencia profesional.

mas_fumeros

La preocupación compartida por impulsar una gastronomía sostenible está en la base del acuerdo entre Gasma y Mas dels Fumeros. La empresa ubicada en Les Useres está especializada en la producción y comercialización de tomates de colgar, ñoras, aceite de oliva y almendras y se caracteriza por mantener los métodos tradicionales de cultivo y transformación del producto. Esta apuesta le ha llevado a convertirse en una de las marcas más apreciadas por la calidad de sus productos, en especial, de los tomates de colgar que distribuyen actualmente por toda la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y diferentes puntos de Europa.

Su trabajo también le ha valido el reconocimiento ‘Delantal Sabores’ a la empresa productora o proyecto agrícola ganadero en los premios que otorga anualmente la marca ‘Sabores Castellón’. Además, chefs de prestigio como Miguel Barrera, único estrella Michelin de la provincia con su restaurante Cal Paradís, no duda en utilizar esta variedad de tomates y en darlos a conocer fuera de nuestras fronteras.