Masterclass sobre la gastronomía de Perú

Recorremos la gastronomía de Perú con nuestros estudiantes

El pasado 16 de marzo a las 20:00h tuvo lugar la tercera Masterclass Nacional del Club de estudiantes La Cocina. En este caso, los alumnos viajaron a Perú, y conocieron un poco más de su capital Lima así como su costa, sierra y selva. Pero sobre todo, se adentraron en la gastronomía de Perú, una de las más fascinantes del mundo y que ejemplifica, como pocas, el cruce de culturas.

Tras conocer Venezuela y el Salvador, Angelo Zoppi, Erika Volosova y Juanjo Gallardo hicieron un profundo análisis de su país natal y deleitaron al resto de asistentes con una pequeña degustación de las elaboraciones peruanas más características. 

Desde los colores y símbolos de la bandera “pirú”, pasando por sus 24 departamentos o regiones, su capital y una extensión tan amplia que lo sitúa como el tercer país más de grande de Sudamérica, los ponentes ubicaron a Perú en el plano internacional. 

Alumnos de Grado y Máster muestran la cultura y la gastronomía de Perú

De la geografía a la cultura de Perú

A continuación, la cultura inca y su herencia mostraron a los asistentes todo tipo de monumentos y paisajes dignos de admirar como las Líneas de Nazca en Ica –grupo de geoglifos y grabados en las arenas desérticas de la región–, las Lagunas del Llanganuco al norte de Lima, o la Montaña de los siete colores, no apta para todo tipo de montañeros según afirmaron los estudiantes peruanos. Diferentes lenguas, acentos y expresiones también caracterizan al país sudamericano y le dan cierta personalidad como llamar a los aguacates “paltas”, a la cerveza “chela” o utilizar “al toque” en lugar de rápido.

Embajadores de la cocina peruana

Muchas tradiciones, bailes, música… ¡y gastronomía! Con grandes chefs representando la gastronomía peruana como Virgilio Martínez y su restaurante Central, Gaston Acurio o Pia Leon entre otros, este país pone en valor una cocina que no se entiende sin el respeto hacia el producto, la tierra y los miles de agricultores que la hacen posible.

Así pues, los ponentes encendieron los fogones y tras horas de trabajo en cocina, sorprendieron a los presentes con hasta cinco elaboraciones. Empezando con una causa limeña de atún –entrante frío envuelto en una masa de papa, pasta de ají amarillo, sal y limón–; siguiendo con una refrescante chicha morada –bebida refrescante y especiada a partir de maíz morado–; el toque dulce llegó de la mano del arroz con leche y el suspiro de limeña con merengue de oporto.

Por último, una sorpresa final: ceviche de corvina que cada asistente, estudiantes tanto de Grado como de Máster, pudo preparar con ingredientes como la lima, cebolla (siempre morada), el camote (o boniato) glaseado, maíz tostado, cilantro y sal; y tras escuchar pequeños consejos por parte de sus compañeros.  

Ingredientes fundamentales en la gastronomía de Perú

Con todo esto, señalar que en la cocina peruana la cebolla, el ajo, el aceite y todo tipo de ajís dan lugar a una gran variedad de aderezos; el maíz o la papa lejos de relacionarse con el color amarillo, presentan una extensa gama de colores que van desde el morado o azul hasta el rojo o incluso blanco; y que el ceviche (o cebiche como se prefiera llamar), se toma “siempre con cuchara, hermano”.  Y así, mostrando las habilidades culinarias de cada estudiante, llegamos al final de este recorrido por la gastronomía de Perú.

Sin saber cuál será la próxima parada de las Masterclass Nacional de La Cocina, se puede asegurar que se anunciará en redes y que estás más que invitado. ¡Te esperamos en la próxima pequeña locura!

Autora: Ana González Barranco

gastronomía de Perú. Máserclass de los estudiantes de Grado y Máster