Dicen que la fortaleza de un sector se puede comprobar especialmente en situaciones de crisis. En ese caso, podemos estar tranquilos, ya que si algo ha puesto de manifiesto la alerta a nivel mundial por el Coronavirus es que la gastronomía disfruta de unos cimientos muy sólidos. Y es que, al menos en el lado más emocional y solidario, la respuesta del sector ha sido contundente, con iniciativas que desde Gasma aplaudimos.

A lo largo de los diez últimos días, hemos visto como las restricciones, ya sea con carácter de norma o como recomendaciones, se han extendido por todo el mundo. Si queremos frenar la curva del virus y superar esta situación que afecta a todo el globo por igual, lo único que tenemos que hacer es quedarnos en casa. Este parón en nuestro día a día y en la actividad comercial ha afectado de forma directa al sector de la restauración. En muchos países, una de las primeras medidas tomadas por el gobierno ha sido el cierre temporal de restaurantes, bares y cafeterías.

Respuesta solidaria

Fruto de esta situación, la solidaridad ha aflorado aún más en el sector. Hace unos días, por ejemplo, la organización mundial de cocineros Euro-Toques movía ficha. En un comunicado, la organización anunciaba la creación de una plataforma de ayuda: “Un punto donde los cocineros podrán intercambiar sus experiencias y circunstancias actuales”. Otra medida impulsada por la asociación ha sido la decisión de no cobrar la cuota anual.

Con la persiana de sus establecimientos bajadas y más tiempo libre, son muchos los chefs y pasteleros que han seguido haciendo lo que mejor saben hacer por una buena causa. De forma espontánea o a través de perfiles sociales que se han encargado de coordinar esta iniciativa, han inundado las redes, especialmente Instagram, de recetas y de propuestas sencillas para que las gente las pueda replicar desde casa.

Chef en casa

Una de las instituciones que ha promovido una iniciativa de estas características ha sido la asociación de jóvenes chefs y restauradores, Jeunes Restaurateurs, colaboradores de Gasma. A través del uso de hashtags como #cocinadeconfinamiento o #yococinoencasa ha animado a sus asociados en España a ofrecer recetas y consejos.

Por su parte, la plataforma Dinar Project es la impulsora de la cuenta y del proyecto @yomequedoencasacocinando, a través del cual, muchos chefs con estrella Michelin han compartido sus recetas con el gran público. Entre los cocineros y pasteleros que han participado, encontramos a muchos miembros de nuestro Culinary Team. Así pues, José Gallent, Javi Estévez, José Carlos Fuentes, Miguel Carretero, Carito Lourenço, Iván Cerdeño, Lalo Plasencia o Germán Carrizo han compartido vivencias, recetas y conocimiento en retransmisiones en directo a través de Instagram.

Esta situación excepcional ha he hecho que incluso Ferran Adrià regrese a los fogones. El genial chef utiliza su cuenta de Twitter para compartir un menú diario bajo el nombre #ComerBienAlimentaElAlma

Concursos y congresos online

Las recetas son también el leitmotiv de la propuesta impulsada por nuestros colaboradores Excelencias Gourmet. Bajo el nombre #MiRecetaEnCasa, les lanza a los lectores el reto de proponer una receta saludable. El plazo para participar finaliza el próximo 1 de abril y el día 3 se dará a conocer el nombre de la persona ganadora. El ganador recibirá una inscripción gratis para participar en la décima edición del Seminario Excelencias Gourmet que se celebrará en La Habana del 23 al 25 de septiembre de 2020, así como el hospedaje durante los días del evento. De hecho, otra de las iniciativas impulsadas por Excelencias Gourmet es la realización del #SeminarioExcelenciasEnCasa, que comenzará próximamente. Expertos en gastronomía en diferentes ámbitos compartirán sus conocimientos de forma gratuita a través de las redes sociales.

Los héroes de la crisis

Otra forma de solidaridad es la que ha demostrado Neolith, empresa fabricante de materiales avanzados para la cocina (encimeras, pavimento, mobiliario) y colaboradores de Gasma. La firma ha anunciado recientemente la donación de 300.000 euros a los hospitales de Castellón para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria.

Y es que los profesionales sanitarios se han convertido en los héroes anónimos. Por eso no es de extrañar que desde la gastronomía hayan nacido iniciativas como Food 4 heroes. Bajo este nombre se agrupan numerosos restaurantes madrileños que aprovechan el cierre de sus negocios para alimentar, de forma altruista, al personal sanitario que lucha contra la pandemia. Aunque de momento solo opera en Madrid, existen iniciativas similares en distintos puntos de España.