El marketing gastronómico que viene
La gestión de restaurantes y el marketing gastronómico que viene


La gestión de restaurantes y el marketing gastronómico viven un antes y un después a raíz de la crisis sanitaria que se deriva de la pandemia de COVID-19. Son muchos los cambios que se han introducido en el sector de la hostelería… Y otros están aún por venir. A continuación te presentamos los más destacados.

El marketing gastronómico que viene

Si has estudiado la carrera de gastronomía en España, probablemente ya estés sensibilizado sobre la importancia de disponer de una estrategia de marketing para tu negocio. La situación actual la convierte en imprescindible y, más aún, concebida desde la perspectiva digital.

Estas son algunas de las tendencias que se imponen en el mundo del marketing gastronómico. Presta atención. 

1. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Estas son el escenario perfecto para el desarrollo de la estrategia que pongas en marcha. La inmediatez y el impacto representan los ejes fundamentales frente a otras soluciones que se empleaban hasta fechas recientes, como las basadas en el envío de correos electrónicos. Se imponen alternativas de comunicación instantáneas, como es el caso de los chatbots y la app de mensajería móvil WhatsApp.

2. La experiencia que se ofrece al cliente

Ya no se trata solo de que le seduzcas con platos de primera calidad que hayas aprendido a preparar durante tus estudios de gastronomía. Necesitas cuidar cada momento en la relación que establezcas con tu público, desde el instante previo al consumo hasta una vez finalizado este. ¿Cómo lo lograrás? Generando emociones. Los sentimientos, el deseo y las percepciones entran en juego para seducir a un cliente al que tratarás de fidelizar.

3. Recurrir a influencers

Muy útiles para darte a conocer. Contar con algunos de los más populares, por ejemplo, en la ciudad en la que se halle tu establecimiento, hará que este sea más popular. Antes de decidirte a colaborar con un influencer es importante que estudies bien su perfil para comprobar que sus seguidores son activos y que representan a tu público objetivo. Cuando atraigas a más clientes, solo tienes que poner en práctica lo aprendido en tu carrera universitaria de gastronomía para que quieran volver.

4. La sostenibilidad como punto de partida

En una sociedad que trata de reducir su huella medioambiental, resulta prioritario actuar en la misma dirección. Para ello recurre a productos de kilómetro cero, renuncia a los utensilios de un único uso… Incluso puedes crear tu propia huerta para disponer de ingredientes frescos. 

La gestión de restaurantes en un escenario de crisis

En este escenario de crisis sanitaria, la gestión de restaurantes sufre una metamorfosis. Habrás de estar atento a la rentabilidad a corto y medio plazo. No vale con centrarse en superar el día a día: ¡deberás fijar tu vista más allá! 

A pesar de que en la carrera universitaria de artes culinarias no hayas abordado medidas relacionadas con la pandemia, tendrás que estar al día en ellas. Infórmate sobre todo lo que se refiere a readaptar los espacios, guardar las distancias de seguridad, recurrir al uso de gel hidroalcohólico, extremar la limpieza de superficies como mesas y sillas, aumentar la ventilación y trazar recorridos dentro del local para la entrada y salida.

Gestión de restaurantes - delivery

Las tendencias de delivery también se abren paso a marchas forzadas, así como la presencia digital de las firmas que aspiran a seguir manteniendo su cuota de mercado. Gana terreno el ofrecer servicios online, con la misma simplicidad que si se atendiera en el mostrador. Los códigos QR sustituyen a las cartas en papel, y la atención directa encuentra su eco en las redes sociales, los blogs y otras opciones presentes en Internet.

La gestión de restaurantes, en suma, evoluciona a gran velocidad con el fin de no quedarse atrás frente a la competencia. El pulso es continuo y, para ganarlo, habrás de apostar por algunas de las ideas que recogemos aquí. No pierdas el tiempo y amplía tu formación en Gasma, el campus gastronómico de la Universidad CEU – Cardenal Herrera.