global report
Global Report 2020: Gastronomía antes, durante y después de la COVID-19

Autor: Rafael Ansón

Antes la gastronomía era una actividad reservada para unos cuantos privilegiados que disfrutaban comiendo. Ahora se ha convertido en una de las actividades más importantes del siglo XXI, una actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

Por eso no es casualidad que organizaciones como el World Gastronomy Institute (WGI) -acreditada en 2016 con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y entidad colaboradora de la Organización Mundial del Turismo-, dediquen todos sus esfuerzos a la investigación y la divulgación de los diferentes aspectos que abarca la gastronomía en el siglo XXI.

El WGI acaba de publicar una obra de referencia en el sector: el Global Report 2020. Se trata de un informe mundial dedicado íntegramente a la gastronomía con un enfoque académico e interdisciplinar.

World Gastronomy Institute (WGI)

El World Gastronomy Institute es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover una gastronomía sostenible y a contribuir con el desarrollo cultural y socioeconómico de las naciones.

Mediante diversas acciones de investigación y divulgación trata de prestar apoyo al sector gastronómico en todas sus manifestaciones, desde la producción y la industria alimentaria hasta la cultura, el turismo, el empleo, la salud, la economía o la educación, para avanzar en el conocimiento y el desarrollo de políticas locales y globales de interés común.

El WGI tiene presencia en 46 países de todos los continentes del mundo y cuenta con el apoyo de importantes instituciones gubernamentales y gastronómicas.

El conocimiento gastronómico global

A raíz de la cocina de la libertad y del nuevo concepto de gastronomía, el éxito de la cocina española se ha ido extendiendo a lo largo de todo el mundo. En los últimos años hemos sido testigos de un movimiento culinario que ha unido a las cocinas de todos los continentes, enriqueciendo la “paleta de colores” de la alimentación.

Hoy vivimos una época de transición en la que estamos avanzando, y debemos seguir haciéndolo, para alcanzar una alimentación más saludable, más solidaria, más sostenible y, sin duda, más satisfactoria… para todos.

Y para ello es interesante y positivo que existan instituciones como el WGI que reúnen a expertos de todo el mundo para poner en común el conocimiento gastronómico global.

Global Report 2020, A Gastronomic Planet

Cuando se empezó a elaborar el Global Report, en 2018, nadie podría haber imaginado la crisis sanitaria que iba a extenderse por todo el mundo dos años más tarde. Esta obra es un testimonio de la situación mundial del sector gastronómico antes de la pandemia.

Debido a ello y a la actual situación tan cambiante que estamos viviendo, el WGI ha tenido la extraordinaria idea de elaborar otras dos ediciones que se irán fraguando en los próximos años. A Gastronomic Planet es la primera edición de una trilogía que pretende convertirse en una guía de referencia para el estudio y conocimiento del panorama gastronómico internacional antes, durante y después del COVID-19.

Globalización de los autores

La obra se inicia con unos prefacios escritos por los españoles Rosa Mª González Vivas, Xavier Medina, Blanca Berrón, José Manuel Iglesias y yo mismo, en representación de las Academias de Gastronomía. Además de Thomas Gugler, de Worldchefs, y Edouard Cointreau, de Gourmand World Cookbook Awards.

Está dividida en varios apartados: cultura y patrimonio gastronómico; turismo gastronómico; productos y tecnología alimentaria y educación. Dirigida por José Manuel Iglesias, secretario general del WGI, ha contado con la participación de varias decenas de autores reconocidos y expertos en la materia provenientes de Argentina, Australia, Camerún, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Georgia, India, Indonesia, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Sudáfrica y Turquía.

Son expertos en disciplinas muy diversas como la cultura y la antropología, el arte culinario, la hostelería, el turismo, la tecnología, el marketing o la educación, que han querido aportar su particular perspectiva al mundo de la gastronomía. Entre los autores se encuentran varios españoles, como Almudena Villegas o Enrique Fernández.

El libro, una herramienta fundamental para los alumnos de Gasma, se puede descargar de forma gratuita en la página web del WGI (www.worldgastronomy.org). También dispone de una edición impresa que se puede adquirir a través de la editorial Bubok (www.bubok.es).

Fuente: Excelencias Gourmet

Post