Alumnos internacionales del Grado Oficial en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera muestran a los participantes en los cursos Cooklovers cómo elaborar los sándwiches y bocadillos típicos de sus países

No cabe duda de que la experiencia gastronómica se puede definir también como viaje, tanto sensorial como físico. Conocer nuevas culturas o la forma de vida de otros países a través de su cocina, fue el objetivo del curso Sandwiches y bocadillos del mundo, celebrado este mes de junio dentro de los talleres para entusiastas de la cocina que Gasma organiza semanalmente bajo el nombre Cooklovers. Un viaje que es aún más completo si existe la posibilidad de contar con profesores nativos. La colaboración y el esfuerzo de 4 estudiantes internacionales del Grado Oficial en Gastronomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera hizo posible este encuentro que fue más allá de lo puramente gastronómico.

Adriana Fernández (Venezuela), Clarissa Maso (Italia), Juan Pablo Morales (Guatemala) y Tadas Eidukevičius (Lituania) son los protagonistas de esta historia. Durante el curso académico han colaborado, a las órdenes de Blanca Mayandía, como refuerzo necesario en los talleres Cooklovers. Tras meses de trabajo y después de todo lo aprendido, tanto en Cooklovers como en el Grado en Gastronomía, los cuatro estudiantes tuvieron la doble satisfacción de convertirse en profesores por un día y, además, de poder mostrar en España una pequeña parte de su cultura a través de la gastronomía.

via GIPHY

Los cuatro nuevos formadores asumieron el reto con la ilusión y la responsabilidad que les ha caracterizado durante estos meses. De hecho y a pesar de encontrarse en plena época de exámenes, no dudaron en dedicar varias tardes a preparar la sesión a conciencia, cuidando cada detalle para que todo saliera a pedir de boca. Hablamos con Adriana, Clarissa, Juan Pablo y Tadas para que nos expliquen el porqué de su receta y cómo vivieron la experiencia.

adriana_ok

Adriana Fernández (Venezuela) / Arepas de Reina Pepiada

Si hay un bocado tradicional en Venezuela y en otros países iberoamericanos como Colombia, es el de la arepa, cada vez más extendida y convertida en codiciada pieza de streetfood en los eventos y mercadillos de muchos países. Adriana explica que la elección de la receta fue sencilla: “En Venezuela no hay nada más típico que una arepa y la ‘reina pepiada’ (rellena de aguacate, pechuga de pollo, lima, cebolla y cilantro) es muy sabrosa y fácil de elaborar”. La estudiante del Grado en Gastronomía destaca la buena acogida de su receta entre los asistentes, y de la experiencia “excelente” se queda con el trato con todos los participantes y con la posibilidad “de mostrar, a través de la cocina, un pedacito de mi país”.

clarissa

Clarissa Maso (Italia) / Piadina Romagnola

La elección de esta estudiantes milanesa del Grado en Gastronomía fue uno de los bocados más tradicionales de Italia que, sin embargo, “son poco conocidos fuera del país”. Clarissa no dudó a la hora de seleccionar la receta: “Es una de las elaboraciones con certificación IGP de Italia y quería que la gente descubriera un tipo de cocina más desconocido. No todo es pasta o pizza”. Una receta sencilla y cuyo secreto recae en la masa y en la calidad de los ingredientes: “El tomate, la mozzarella y la mortadela de Bolonia tienen que ser buenos y frescos… y si son de la zona mejor”. Por último, destaca la buena acogida de su propuesta por los participantes y asegura que además de enseñar, también aprendió mucho, tanto por las indicaciones de los cooklovers como por las explicaciones de sus compañeros de otros países.

juanpablo

Juan Pablo Morales (Guatemala) / Mixta guatemalteca

“La experiencia ha sido espectacular. Creo que no hay mejor forma de conocer la gastronomía diaria de un país que aprendiendo a elaborar un plato tan casual”. Así resume Juan Pablo Morales su experiencia como formador en Cooklovers. En su caso, el plato propuesto fue la Mixta guatemalteca, un bocado cuyo secreto de elaboración está en la masa y elaboración de las tortillas, y con el que Juan Pablo quería mostrar, en comparación con la arepa, “las diferencias y las similitudes que existen en las diferentes cocinas latinoamericanas”. Al igual que Adriana destaca la buena acogida del público español en un curso tan didáctico: “Creo que si analizas en profundidad cada receta, por sencilla que parezca, se puede conocer muy bien el tipo de cocina de cada país”.

tadas

Tadas Eidukevičius (Lituania) / Bocadillo de lengua de vaca

Acostumbrado a participar como formador en cursos tanto para profesionales como para amateurs en Lituania, Tadas asumió el reto con normalidad, pero con la novedad de “acercarme por primera vez al público español”. Al respecto, bromea y explica que “tras la confusión inicial por tener que cocinar con mantequilla, todos admitieron que el resultado era delicioso”. Su elaboración propuesta fue un bocadillo de lengua de vaca (Jaucio Liezuvio Sumustinis), en el que el protagonista, la lengua de vaca, es “un producto que sí que se consume en España pero cocinado de forma diferente”. Para Tadas, la receta representa su forma de entender la cocina creativa nórdica y de temporada.