PLAN DE ESTUDIOS

Para ser el mejor, hay que aprender con lo mejor

La gastronomía es el ámbito de las competencias y habilidades sobre los alimentos y las técnicas culinarias: es decir, aquí podrás conocer todo sobre la naturaleza de los productos alimentarios y las mejores técnicas de cocina para cada momento, servicio, estilo y proyecto.

PROCESO DE ADMISIÓN

TESTIMONIOS GRADO UNIVERSITARIO

previa-vid-fatima-figueroa

«Una experiencia inolvidable»

previa-vid-Marvin-Ardila

«En Gasma podemos aprender las técnicas para lograr nuestros sueños»

GASTRONOMÍA

Te pondrás frente a los fogones, pero también pasarás por el laboratorio de química y el de nutrición. Probarás una y otra vez lo aprendido cada semana. Estudiar cocina va mucho más allá de lo teórico.

Nuestra forma de entender la gastronomía es a través de la práctica. Así, de los honorarios pagados por el estudiante, invertimos cada curso unos 2.000 euros de media en las materias primas necesarias para preparar sus platos. De esta manera, el alumno podrá experimentar (y equivocarse) con el atún más caro del mundo, por ejemplo. Pensamos que, para ser el mejor, solo se puede aprender trabajando, desde el principio, con lo mejor en cuanto a origen y trazabilidad de productos, seguridad alimentaria, innovación gastronómica, nutrición y salud, etc.

GESTIÓN EMPRESARIAL

En este grado vas a aprender sobre gestión y dirección estratégica con un enfoque práctico y aplicado a las empresas de restauración. Entre estas, no solo se cuentan restaurantes, sino también cadenas hoteleras, cruceros, agencias de catering, etc. Aparte está la industria alimentaria con sus productos de comida preparada: una tendencia de mercado al alza que, además de conocimientos gastronómicos y destreza, también requiere estrategia de negocio y visión empresarial.

IDIOMAS

Ante al auge de la gastronomía a escala internacional, es necesario un buen nivel de inglés especializado para llegar a ser un buen profesional. Por eso, ofrecemos sesiones complementarias de perfeccionamiento lingüístico, asignaturas de inglés culinario dentro del plan de estudios e incluso la posibilidad de estudiar la mayor parte del primer curso totalmente en inglés. Te prepararemos para que puedas ejercer tu profesión en inglés.

CREATIVIDAD

Este título integra materias relacionadas con la creatividad, el diseño y las corrientes artísticas. Con estos conocimientos, podrás concebir experiencias gastronómicas integrales a través del diseño de espacios, la creación de eventos y la generación de emociones. Porque la gastronomía también es un arte, y todo arte debe emocionar.

ESPECIALIZACIONES

Executive Chef. Innovación – Investigación en Gastronomía. Aquí se imparten las últimas técnicas y tendencias gastronómicas en el ámbito de la alimentación, y se inicia a los estudiantes en el campo de la investigación. El propósito es llegar al más alto nivel culinario a través de la combinación de conocimientos, creatividad e investigación en la cocina. Un itinerario que te forma para ser uno de los mejores profesionales de la gastronomía.

Gastronomic Business. Food & Beverage. En este itinerario, el estudiante adquiere capacidades avanzadas en el ámbito del management para trabajar como responsable de food & beverage. Una profesión altamente especializada para gestionar el departamento de alimentos y bebidas de grandes empresas de restauración y turismo. Al finalizar, destacarás como experto en gestión alimentaria.

Se adquieren las nociones fundamentales para la manipulación de alimentos y los procesos culinarios. Además, se transmite la base de conocimientos de marketing y economía necesarios para las empresas del sector.
Distribución de Contenidos Gastronomía 67% Management 33%
MATERIAS ECTS TIPO SEMESTRE
Fundamentos de Gastronomía 8 FB
Historia y Sociología de la Alimentación 6 FB
Instalaciones y Maquinaria en la Cocina 6 FB
Psicología del Consumo 6 FB
Fundamentos de Comunicación Empresarial 6 FB
Procesos de Producción Culinarios 8 FB
Introducción al Marketing 6 FB
Materias Primas y Productos en la Cocina 8 FB
Economía y Sociedad de Mercado 6 FB
Total ECTS 60

FB Formación Básica – OB Obligatoria – OPT Optativa – PR práctica – TFG Trabajo Fin de Grado – ECTS European Credit Transfer System

Los estudiantes aprenden sobre propiedades, trazabilidad de alimentos y sus principios químicos. Se les adentra en el mundo de la sumillería y de los procesos culinarios de alimentos. Se introducen conocimientos de derecho, financiación y cuestiones sanitarias. Continúa la formación en lengua inglesa y en las habilidades comunicativas en dicho idioma.
Distribución de Contenidos Gastronomía 63% Management 37%
MATERIAS ECTS TIPO SEMESTRE
Idiomas – Inglés Avanzado 5 OB
Administración y Gestión Gastronómica 6 OB
Química y Bioquímica de los Alimentos 6 OB
Sistemas de Gestión del Trabajo Culinario 6 OB
Técnicas y Producción en Repostería y Panificación 6 OB
Innovación y Creación Gastronómica 5 OB
Gastronomía Mediterránea 6 OB
Microbiología Aplicada 3 OB
Fundamentos del Derecho Aplicado 5 OB
Sumillería 6 OB
Contabilidad y Análisis Financiero 6 FB
Total ECTS 60

FB Formación Básica – OB Obligatoria – OPT Optativa – PR práctica – TFG Trabajo Fin de Grado – ECTS European Credit Transfer System

Se adquieren conocimientos de nutrición y dietética, y se refuerzan las habilidades de los estudiantes con procesos creativos y de innovación en gastronomía. Se profundiza en la formación sobre sumillería, se estudian modelos de negocio y se utilizan herramientas informáticas para el control de costes. Los estudiantes asimilan conocimientos prácticos del mundo empresarial y la restauración en inglés. Las prácticas se realizan en empresas y restaurantes de alto nivel.
Distribución de Contenidos Gastronomía 62% Management 38%
MATERIAS ECTS TIPO SEMESTRE
Sumillería y Gestión de Bodega 6 OB
Fundamentos de Nutrición y Dietética 6 OB
Técnicas de Vanguardia en Gastronomía 8 OB
Modelos de Negocio y TIC’s en Gastronomía 6 OB
Control de Costes aplicado a la Gastronomía 6 OB
Diseño de Eventos y Protocolo 4 OB
Gestión Turística y Hotelera 6 OB
Prácticas 9 PR
Prácticas 9 PR
Total ECTS 60

FB Formación Básica – OB Obligatoria – OPT Optativa – PR práctica – TFG Trabajo Fin de Grado – ECTS European Credit Transfer System

Tras completar los tres primeros cursos, el alumno podrá elegir entre dos itinerarios previstos dentro del plan formativo: Executive Chef. Innovación – Investigación en Gastronomía En esta especialización, se imparten las técnicas culinarias más novedosas. Se estudian las nuevas tendencias gastronómicas y se inicia a los alumnos en el campo de la investigación y los procesos creativos.
Distribución de Contenidos Gastronomía 93% Management 7%
MATERIAS ECTS TIPO SEMESTRE
I+D en Gastronomía e Industria Alimentaria 4 OB
Emprendimiento aplicado a la Gastronomía. Start-Up 4 OB
Maestros y Platos 5 OTP
Cocina con Productos Específicos 5 OPT
Eficiencia y Gestión de Procesos 3 OPT
Prácticas Externas I 6 PR
Prácticas Externas II 18 PR
Prácticas Externas III 9 PR
Trabajo de Fin de Grado 6 TFG
Total ECTS 60

FB Formación Básica – OB Obligatoria – OPT Optativa – PR práctica – TFG Trabajo Fin de Grado – ECTS European Credit Transfer System

Gastronomic Business. Food & Beverage Con este itinerario, el alumno adquiere conocimientos y desarrolla capacidades en el ámbito del management, el emprendimiento y el liderazgo empresarial.
Distribución de Contenidos Gastronomía 23% Management 77%
MATERIAS ECTS TIPO SEMESTRE
I+D en Gastronomía e Industria Alimentaria 4 OB
Emprendimiento aplicado a la Gastronomía. Start-Up 4 OB
Dirección Estratégica de Marcas 5 OPT
Gestión de la Oferta y Alimentación 4 OPT
Compra e Identificación del Producto 4 OPT
Prácticas Externas I 6 PR
Prácticas Externas II 18 PR
Prácticas Externas III 9 PR
Trabajo de Fin de Grado 6 TFG
Total ECTS 60

FB Formación Básica – OB Obligatoria – OPT Optativa – PR práctica – TFG Trabajo Fin de Grado – ECTS European Credit Transfer System

El trabajo de fin de grado (TFG) de cada estudiante consiste en una memoria o estudio original donde se integren y desarrollen las materias, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante su formación.

El objetivo es capacitar al alumno para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes; que pueda emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas importantes de índole social, científica, tecnológica o ética; y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo. Un tutor se encarga de supervisar el trabajo del alumno, quien debe completarlo para adquirir el título.

Descargar Normativa General TFG

 

Los alumnos pueden realizar prácticas en empresas locales, nacionales e internacionales.

Gasma promueve una formación eminentemente práctica. Aparte de los ejercicios que se desarrollen en el campus, se procura que cada alumno pueda optar a prácticas académicas externas gracias a los convenios de colaboración entre la UCH-CEU y diferentes empresas.

Desde el primer curso, los estudiantes pueden incrementar su experiencia profesional a través de las prácticas. A medida que avancen en la adquisición de conocimientos y gracias a la introducción progresiva del inglés, los estudiantes optan también a prácticas en el ámbito internacional.

BECAS Y AYUDAS

ALOJAMIENTO

FAQS

CULINARY TEAM