Jordi Renau Martínez

Natural de Castellón de la Plana, estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Jaume I de Castelló (2001-2007), especializándose en ingeniería electromecánica. Durante el curso académico de 2006-2007 realiza su Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa UBE Europe Chemical en Castellón, concretamente en el departamento técnico eléctrico, proyectando la ampliación de potencia del parque de transformación de intemperie de la planta, así como la reconfiguración de los relés de protección y diferenciales.

Finalizado el PFC entra a formar parte del equipo de investigación del Instituto de Tecnología Energética (entonces Instituto de Tecnología Eléctrica), centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia, durante 6 meses. Inmediatamente prosigue su carrera profesional en Itaca S.A., empresa industrial del sector de la cerámica. Durante la estancia de 6 meses en Itaca trabaja como un electricista más en la sección de mantenimiento, completando su formación práctica y aplicando sus conocimientos para la programación de autómatas y PLCs industriales en máquinas y desarrollos propios de la empresa.

Abandona Itaca en Agosto de 2008 para cambiar su residencia a Madrid, donde estudia el Máster de Energías renovables, pilas de combustible e hidrógeno, impartido por el CSIC junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Al mismo tiempo trabaja en el proyecto B&W House, de la Universidad Politécnica de Madrid. Una vivienda solar modular que se presenta en el concurso internacional Solar Decathlon 2009 en Washington DC, USA. En éste trabaja como ingeniero de sistemas solares, automatización y domótica, tanto en el desarrollo y diseño, como en el montaje y contrucción.

Después de presentar la casa solar en EEUU vuelve a Valencia para empezar con un proyecto similar en la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde sigue en la actualidad. La CEU UCH participaba en la versión europea del concurso de casas solares: Solar Decathlon Europe 2010(SDE10). Entra a formar parte del equipo en noviembre de 2009, diseñando nuevamente la instalación fotovoltaica y de automatización, pero centrando el trabajo en la gestión energética del prototipo de vivienda prefabricada SMLhouse. Todo el trabajo realizado se plasma en un libro publicado por TC cuadernos.

El concurso SDE10 finaliza en Septiembre de 2010 e inmediatamente se integra en el equipo docente de la UCHCEU, impartiendo la asignatura de Instalaciones y Servicios Técnicos en Arquitectura, actualmente Instalaciones I y II de Grado de Arquitectura.

Del éxito de la experiencia del SDE10, la Universidad decide apoyar y financiar la participación en la nueva edición Solar Decathlon Europe 2012, donde se presenta una evolución mejorada del anterior prototipo, sistematizando toda la construcción y las instalaciones: SMLsystem. En este proyecto su aporte sigue siendo en la parte eléctrica, pero por su experiencia en los concursos, se le nombra Project Manager del proyecto completo.

Actualmente está desarrollando su tesis doctoral: Diseño y fabricación de una pila PEM ultraligera de mediana potencia para unidad de energía de un UAV de elevado techo de vuelo. Estando ya en las últimas etapas del proyecto.