La gastronomía 2.0 llega a la gran pantalla

La penetración de las redes sociales en la gastronomía es imparable hasta el punto de que una corriente de opinión negativa puede llegar a poner en peligro el futuro de un establecimiento. Sin ir más lejos, hemos leído recientemente noticias sobre restaurantes que acusan a una determinada aplicación informática de su ruina o sobre la condena a una bloguera por publicar una crítica negativa sobre un restaurante. Una situación parecida es precisamente, el punto de partida de #Chef, la nueva película de Jon Favreau que se estrena hoy en nuestro país.

La película cuenta la historia de un prestigioso chef de Los Ángeles cuyo periplo comienza al recibir una demoledora crítica por parte de un prestigioso bloguero. Tras discutir con el propietario del restaurante en el que trabaja y comenzar una batalla virtual con el autor de la crítica en el blog, el protagonista decide dejarlo todo y emprender un nuevo negocio de comida sobre ruedas preparando platos inspirados en la gastronomía cubana.

Redes sociales, street food, la película nos acerca algunas de las nuevas realidades que configuran la gastronomía actual. Ahí radica su novedad, al abordar un tema de plena actualidad como es la influencia de las redes sociales en los negocios gastronómicos o como un buen uso de ellas puede ser beneficioso. Redes sociales al margen, quienes la han visto aseguran que la película trata a la gastronomía con delicadeza y que permite descubrir una faceta culinaria de Estados Unidos que sí que merece la pena.

Mientras esperamos al estreno esta noche en la gran pantalla de #Chef y a otros títulos como el documental ‘Foodies’ que prometen abordar de nuevo el fenómeno, es hora de repasar una relación (la del cine y la gastronomía) que viene de lejos. En algunos casos, el mundo de los fogones ha representado el elemento central del relato, como ocurre en cintas como ‘Deliciosa Martha’, ‘Julie & Julia’ o la española ‘Bon appétit’. En otros, la gastronomía ha sido la excusa que propicia las relaciones sociales de los protagonistas. En este grupo, encontramos películas tan variadas como ‘El discreto encanto de la burguesía’, que le valió a Luis Buñuel el Oscar a la mejor película extranjera o ‘Entre copas’, que puso de moda el condado de Napa (California) como destino de turismo enológico. Hay películas que retratan la ‘otra gastronomía’ como ‘Fast Food Nation’ o ‘Soul Kitchen’. Películas de animación, como la celebrada ‘Ratatouille’ e incluso documentales que nos acercan a la gastronomía y a la alimentación desde diferentes ángulos (‘Jiro, dreams of sushi’ o ‘Super size me’). Una relación prolífica que seguro dará muy pronto nuevos títulos que añadir a la lista.