BLOG

Ganadores de una estrella en la Guía Michelin

La Guía Michelin premia al Culinary Team de Gasma

La reciente presentación en Valencia de la Guía Michelin 2022 para España y Portugal ha traído excelentes noticias para los miembros del Culinary Team. No en vano, seis son los restaurantes dirigidos desde las cocinas por profesores de Gasma que han logrado su primera estrella y otros dos los que han logrado su segunda. Mención especial merece, Israel Moreno, alumnus del máster en ciencias gastronómicas de Gasma, que como jefe de cocina ha logrado la primera estrella para el restaurante Ayalga (Ribadesella). 

Aprovechamos la ocasión no solo para felicitarles, sino también para conocer un poco mejor a las personas detrás de los proyectos galardonados.

Restaurantes con 1 estrella Michelin

Germán Carrizo, Carito Lourenço y Eva Pizarro (Fierro) en Gasma

Fierro: Germán Carrizo, Carito Lourenço y Eva Pizarro

Si hay  una distinción que desde Gasma valoramos con especial alegría es la obtenida por Germán Carrizo (chef), Carito Lourenço (pastry chef) y Eva Pizarro (sumiller y jefa de sala). Fierro es el proyecto más personal del tándem formado por Germán Carrizo y Carito Lourenço. En este pequeño local de Russafa (Valencia) dan rienda suelta a todo su talento creativo, apoyados en sala por Eva Pizarro, coordinadora del área de Sumillería del Grado en Gastronomía de Gasma. Sin duda, una distinción merecida.

Sergio Bastard en Gasma

La Casona del Judío: Sergio Bastard

Delicada, repleta de sabor y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente. Así es la cocina del chef cántabro Sergio Bastard en el restaurante La Casona del Judío (Santader). Sergio destaca por su compromiso con los productos de proximidad y por el uso de algas marinas y plantas halófilas en la alta cocina. De hecho, ha sido en numerosas ocasiones y en colaboración con Porto Muiños el encargado de mostrar las aplicaciones en alta cocina de estos vegetales marinos a los alumnos tanto de Grado como de Máster. 

Luis Lera en Gasma

Lera: Luis Alberto Lera

Otro de los restaurantes habituales en todas las quinielas para lograr la primera estrella es Lera. Ubicado en un pequeño pueblo de Zamora, Lera reivindica la vigencia de lo rural en la alta cocina. El chef  Luis Alberto Lera (docente tanto de Máster como de Gado), domina con maestría la cocina cinegética, convirtiendo su restaurante en la gran referencia de la caza en España. Su alegría ha sido doble, ya que además de la primera estrella Michelin ha logrado también la estrella verde, categoría con la que premian a los restaurantes que “respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos».

Dani Lasa y Llorenç Sagarra

Nublo: Dani Lasa y Llorenç Sagarra

Hace apenas seis meses que el restaurante Nublo (Haro, La Rioja) abrió sus puertas. Detrás de este éxito rutilante están los ex Mugaritz, Dani Lasa y Llonreç Sagarra, profesores del área de Innovación y Creatividad tanto en el Grado en Gastronomía como en los programas profesionales. Junto a Miguel Caño han dado forma y personalidad a este restaurante en el que las brasas son las grandes protagonistas. Un nuevo ejemplo de que innovación y tradición son dos conceptos que maridan a la perfección en la cocina. 

Jordi Grau en Gasma

Ibaya – Jordi Grau

Ubicado en el Hotel Sport Hermitage de Soldeu (Andorra), el restaurante Ikebaya logra lo que casi nadie ha loegrado en el Principado: entrar en la Guía Michelin. El coordinador de toda la oferta gastronómica es Francis Paniego y su extensión al mando de las cocinas del espacio más gastronómico es Jordi Grau. El chef catalán ha participado como docente en el Máster en Gastronomía y Management Culinario explicando cómo diferentes ofertas gastronómicas pueden convivir en un gran hotel. 

Restaurantes con 2 estrellas Michelin

Álvaro Salazar en Gasma

Voro – Álvaro Salazar

Ubicado en un exclusivo hotel de Mallorca, el restaurante Voro ha vuelto a elevar a los altares de la gastronomía al chef Álvaro Salazar, profesor en diferentes ediciones del Máster en Gastronomía de Gasma. Voro (devorar en Latin), supone la apuesta más personal del chef andaluz. Allí ejecuta una cocuna libre y rebelde, comprometida con sus raíces y su memoria, y en la que el Mediterráneo está presente en cada plato. Esta apuesta le ha valido su segunda estrella Michelin. ¡Enhorabuena!

Iván Cerdeño en Gasma

Iván Cerdeño Restaurante – Iván Cerdeño

Otro chef que logra una estrella Michelin en dos restaurantes. Otro cocinero que logra su segunda estrella en su casa actual. Tras triunfar en Carmen de Montesión, Iván Cerdeño inició su proyecto más personal en El Cigarral del Ángel. En este restaurante que lleva su nombre, el chef parte de la tradición y los productos de la gastronomía toledana para firmar una propuesta creativa de altos vuelos. Iván ha participado en diferentes ediciones del Máster en Gastronomía de Gasma. 

El triunfo de Israel Moreno, alumus de Gasma

Los miembros de nuestro Culinary Team no son los únicos que nos han llenado de buenas noticias. Si hay un premio que nos emociona especialmente es la estrella Michelin lograda por Israel Moreno en el restaurante Ayalga (Ribadesellas, Asturias). Es, después de Jhon Mondoza, el segundo alumnus del Máster en Gastronomía que logra entrar en la Guía Michelin como jefe de cocina. Muy pronto hablaremos con él para que nos cuente cómo ha vivido este momento histórico. De momento, le brindamos nuestras más sinceras felicitaciones. 

Israel Moreno, premiado en la Guía Michelin, como alumno del Máster en Gastronomía
Israel Moreno como alumno del Máster en Gastronomía

Imagen de portada: Guía Michelin