El campus de Gastronomía y Management Culinario Gasma de Castellón sigue sumando acuerdos y se convierte, desde este mismo año, en universidad oficial del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que este domingo 13 de septiembre celebra su edición número 55. A través de este convenio de colaboración, las dos instituciones promoverán el estudio de la paella (su historia, ingredientes, receta tradicional, variaciones…) en el ámbito universitario y difundirán la imagen del plato más representativo de la gastronomía valenciana tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Como primera acción de esta acuerdo, responsables de Gasma se desplazarán el domingo a Sueca para entregar el segundo premio de un concurso declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A partir del próximo año, la presencia de Gasma en el concurso será cada vez mayor. Así, el campus participará también en las semifinales de 2016 que se celebran en Estados Unidos, China, Japón y Australia. Gracias a estas acciones que se iniciaron en 2014, el Concurso Internacional de Paellas de Sueca se ha convertido en uno de los principales embajadores gastronómicos de la Comunidad Valenciana. Gasma será también visible en esta aventura internacional.

El arroz mediterráneo: tradición e innovación

Del mismo modo, la paella valenciana volverá a estar presente en el curso de especialización de Gasma ‘El arroz mediterráneo: tradición e innovación’, que a partir de enero vive su segunda edición. Tras el éxito de la primera, celebrada entre febrero y junio de este 2015, el estudio del arroz vuelve a estar presente en los cursos de especialización de Gasma, con ocho programas diferentes para el año académico 2015/2016. En este curso los alumnos aprenderán los fundamentos de la elaboración de los arroces, la oferta tradicional y la visión más innovadora y vanguardista. De esta forma, Gasma se vuelve a convertir en universidad de referencia en el estudio y la promoción de la arrocería mediterránea.

Como no podía ser de otra forma, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca también tendrá sitio dentro en el programa del curso. Jesús Melero, coordinador general del concurso y una de las referencias de la arrocería desde su Restaurante Ri-Ra de Sueca, se incorpora a un equipo docente por el que ya han pasado grandes maestros arroceros ganadores del concurso. Es el caso de Juan Carlos Galbis o Julián García, que el pasado mes de marzo ofreció una masterclass con la receta original que se utiliza cada año en Sueca.

La colaboración entre las dos instituciones va aún un paso más allá. Así, uno de los alumnos del curso de especialización ‘El Arroz Mediterráneo: tradición e innovación’ tendrá derecho a participar en el concurso el próximo año. Asimismo, el título para formar a auténticos expertos en el mundo de la arrocería contará con el aval oficial del concurso.