Los ganadores de la listas gastronómicas The 50 World's Best Restaurants

Las listas gastronómicas premian a la cocina española

La reciente publicación de algunas de las listas de restaurantes más importantes del mundo ha vuelto a marcar la actualidad gastronómica. Y sobre todo, ha confirmado el lugar prominente que la cocina española mantiene desde la revolución iniciada por Ferran Adrià desde elBulli hace tres décadas. 

Desde entonces, España es sinónimo de vanguardia y de innovación. Y lo es gracias a un esfuerzo continuado, a un trabajo que comenzó en las cocinas de los restaurantes más prestigiosos del mundo y que ha continuado desde las aulas. No en vano, es uno de los países que más ha apostado por llevar la formación gastronómica a la esfera universitaria. Proyectos como Gasma, con un Grado en Gastronomía considerado como el mejor de España en calidad docente, lo confirman. 

Y ahora sí, detengámonos en las listas que recientemente han marcado la actualidad y que, como decíamos en el encabezamiento del artículo, vuelven a confirmar el lugar privilegiado que ocupa la cocina española. 

Disfrutar y DiverXo aspiran al trono de The 50 Best Restaurants

Esta misma semana se ha dado a conocer el listado del ranking gastronómico más importante del mundo, la lista The 50 Best impulsada por la revista británica Restaurant. Este año, además, cumple 20 años. Un simple vistazo al histórico nos da una idea de lo importante que la cocina española ha sido en The 50 Best. No en vano, en 7 de las 20 ocasiones la lista ha sido encabezada por un restaurante español: elBulli en 5 ocasiones y El Celler de Can Roca en otras dos. 

Cabe recordar, que para dar entrada a nuevas propuestas, la organización decidió hace 3 años que los restaurantes ganadores ya no puedan optar al premio, decisión que ha impedido a restaurantes como El Celler de Can Roca, la Osteria Francescana o Noma revalidar el título. 

En la última edición de la lista publicada el pasado lunes 18 de julio, hemos vuelto a ver a 3 restaurantes españoles entre los 10 primeros. Son Disfrutar (3), DiverXo (4) y Asador Etxebarri (6). Otros tres establecimientos completan la presencia de España entre los 50 mejores restaurantes del mundo: Elkano (16), Mugaritz (21) y Quique Dacosta (42). 

Aitor Arrgi, chef de Elkano (número 16), en Gasma

OAD y los mejores restaurantes de Europa

Otro ranking gastronómico que ha anunciado su actualización a lo largo de las últimas semanas es la lista que publica la guía Opinionated About Dining (OAD) con los mejores restaurantes europeos. En este caso, España vuelve a aportar tres posiciones en el Top 10. Etxebarri (número 3) es el mejor posicionado en la lista, seguido de Bagá (5) y Quique Dacosta (7). 

En este caso, no obstante, la presencia española es mucho más numerosa entre las posiciones 11 y 50 del ranking, con hasta 11 restaurantes: Diverxo (12), Azurmendi (16), Disfrutar (20), Casa Marcial (24), El Celler de Can Roca (26), Els Casals (28), Noor (35), Ca L’Enric (39), Alikimia (44), Martín Berasategui (46) y Cocina Hermanos Torres (48). 

Prestigio en todos los estamentos de la gastronomía

Uno de los indudables méritos de la gastronomía española es el de haber sabido trasladar el rigor y la exigencia de la alta cocina a todo tipo de establecimientos. La alta cocina se ha democratizado y en eso España también es un ejemplo. La propia guía OAD publicó recientemente un listado con los mejores restaurantes europeos en formato casual y España ha copado el top 10 del ranking con 7 posiciones. El Asador Elkano, con el chef Aitor Arregi (miembro del culinary team de Gasma) al frente, ocupa la primera posición. 

De esta forma, la primavera gastronómica ha vuelto a demostrar por qué España es uno de los destinos ideales para formarse como chef. Y es que a la excelencia en cocinas se une una apuesta por la formación más innovadora con programas como el Grado en Gastronomía de GasmaUniversidad CEU Cardenal Herrera y los masters profesionales impulsados también por este campus gastronómico del mediterráneo.