La importancia de la gastronomía crece a nivel cuantitativo, pero también cualitativo. Desde la apuesta de elBulli por la cocina tecnoemocional, España se ha convertido en el epicentro de la innovación y la vanguardia de la gastronomía mundial. En paralelo a esta revolución técnica, la gastronomía ha dado un paso adelante importantísimo de la mano del management.

Esta nueva realidad demanda respuestas desde el ámbito educativo. La formación tradicional se muestra insuficiente para atender esa demanda de perfiles cada vez más cualificados y especializados. Y es que hoy en día, las profesiones gastronómicas van mucho más allá de cuanto ocurre en la cocina o en la sala.

Atender las demandas del sector

Los nuevos retos de la formación en gastronomía son, precisamente, uno de los temas que se debatirán en el #SeminarioExcelenciasEnCasa, una iniciativa impulsada por nuestros colaboradores Excelencias Gourmet. Lala Canella, responsable del equipo de admisiones de Gasma, será quien explique las claves para que las instituciones educativas respondan a los retos que planta el sector.

 

A continuación, os ofrecemos más información sobre esta iniciativa que reunirá, a partir de mañana 1 de abril, a expertos en las diferentes áreas de la gastronomía.

A nivel internacional se viven momentos difíciles. La propagación del coronavirus ha conllevado a que los países adopten medidas para detener la expansión de la pandemia, entre ellas, el confinamiento de cientos de miles de personas en sus hogares. Ante esta situación, los índices de consumo de contenido online se han incrementado, lo que ha derivado en la aparición de disímiles iniciativas para aprovechar el tiempo de manera productiva e incentivar la formación y educación en diferentes campos.

Respuestas de la gastronomía

La gastronomía no queda exenta. Por estos días hemos visto cómo instituciones y grandes cocineros están empleando las redes sociales con el objetivo de compartir saberes y experiencias para hacer más llevadero este tiempo de reclusión.

Excelencias Gourmet se suma a esta tendencia en su afán por difundir el conocimiento en materia gastronómica y promover el acervo culinario iberoamericano. Por tal motivo, con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, hemos convocado a gestores, cocineros, someliers, jefes de salas, profesionales de tecnología, comunicadores, consultores, etc., a participar en el primer #SeminarioExcelenciasEnCasa que comenzará el próximo 1 de abril.

Expertos del canal Horeca

La iniciativa consiste en la publicación diaria de Masterclass virtuales en los perfiles sociales (Youtube e Instragram) y en la web de Excelencias Gourmet. Entre los ponentes se encuentran reconocidos profesionales del ámbito gastronómico como Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, Xavi Alba, director de operaciones de elBarri, Antonella Ruggiero, directora general de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, el sumiller Guillermo Cruz, embajador de Pago de Carraovejas, o los consultores gastronómicos Two Many Chefs, entre muchos otros.

#SeminarioExcelenciasEnCasa constituye una previa al Seminario Excelencias Gourmet 2020 que tendrá lugar en el mes de septiembre en el emblemático Cabaret Tropicana, de La Habana. Esta constituye una edición especial, pues celebraremos el décimo aniversario de un evento que se ha convertido en un espacio propicio para el debate y la reflexión sobre las nuevas tendencias del sector y el intercambio de experiencias entre los profesionales presentes.