Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía

El cocinero madrileño Mario Sandoval ha recibido esta semana el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2013 que concede anualmente la Real Academia de Gastronomía Española. La gastronomía valenciana también ha resultado premiada, ya que Javier de Andrés, del restaurante La Sucursal en el IVAM de Valencia ha recibido el premio al Mejor Director de Sala.

Durante la entrega de premios, Mario Sandoval defendió la gastronomía española como “la mejor del mundo” y aseguró que “la gastronomía, uno de los ejes del turismo, debe buscar siempre la excelencia”. Excelencia e innovación definen el trabajo de Sandoval, que junto a sus hermanos Rafael (sumiller) y Diego (director de sala), convirtieron el restaurante Coque, un asador de tradición familiar fundado por su abuelo en la localidad de Humanes (Madrid), en un restaurante de cocina de autor de referencia a nivel internacional. Ejemplo de la búsqueda de la innovación y el trabajo continuo es Columbus en el Casino Gran Madrid, última a puesta de Sandoval.

El cocinero madrileño resultó ganador por delante de Eneko Atxa (restaurante Azuermendi) y de Kiko Moya (restaurante l’Escaleta). Sandoval sucede en este prestigioso premio a otros reconocidos chefs como Ángel León (Aponiente), Francisco Paniego (El Portal de Echaurren), Elena Arzak (Arzak), Pepe Rodríguez Rey (El Bohío) o David Muñoz (Diverxo) hasta llegar a Juan Mari Arzak, ganador de la primera edición en 1974.

La gastronomía valenciana ha estado también premiada en estos galardones gracias al trabajo de Javier de Andrés, ganador al premio al Mejor Director de Sala. Además de estar al frente del restaurante La Sucursal, con una estrella Michelin, dirige el Grupo La Sucursal, formado por Vertical, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, y por Coloniales Huerta y Suma Rambleta. El grupo cumple este año su 25 aniversario.

Completan la lista de ganadores Gemma Vela (Hotel Ritz), premio al Mejor Sumiller, Ismael Díaz Yubero (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), Premio Nacional de Gastronomía Saludable, el hostelero Luis de Lezama, Premio Especial, y el maestro de cocineros Luis Irizar, Premio Toda una Vida.