Máster en Gastronomía y Management Culinario: un equipo de elite
Chefs de reconocido prestigio, maestros pasteleros de relevancia internacional, gestores y expertos en marketing gastronómico se unen al equipo docente en la primera edición del Máster

El próximo 5 de septiembre arranca en Castellón (España) la primera edición del Máster en Gastronomía y Management Culinario, título propio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que se impartirá en el Campus de Gastronomía GASMA. A dos semanas para que se inicie el programa formativo, damos a conocer los primeros nombres del Culinary Team que participarán como profesores. Un equipo conformado por chefs de contrastada experiencia y que han sabido mantener una línea muy personal de trabajo, maestros pasteleros que acumulan premios a nivel internacional, y gestores y expertos en marketing gastronómico que ofrecerán los conocimientos necesarios para hacer que una propuesta gastronómica sea tan creativa como rentable.

Estrellas en los fogones

Miguel Ángel de la Cruz, José Carlos Fuentes, Víctor Gutiérrez, Raúl Jiménez, Carlos Medina, Kiko Moya, Jorge Muñoz, Javier Olleros, Jesús Segura, Jordi Ferrer.

La cocina supone un 40% de la carga lectiva del Máster. En consecuencia, GASMA y la UCH-CEU han confiado en un equipo con experiencia para cubrir las necesidades formativas y acercar a las aulas las diferentes tendencias que marcan la pauta gastronómica actual.

Entre los chefs formadores encontramos nombres que han sabido actualizar el clasicismo y traerlo hasta nuestros días. Es el caso de José Carlos Fuentes, quien tras formarse con Carme Ruscalleda en sus restaurantes de Sant Pol de Mar y Tokio, desarrolla una cocina pegada al territorio en su Tierra de Valdepalacios (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol). Con el mismo empeño de aunar tradición y modernidad, el chef Jesús Segura prosigue en su restaurante Trivio de Cuenca una carrera marcada por el nombramiento como Cocinero Revelación de Madrid Fusión en 2012 o por la estrella Michelin lograda al frente del Restaurante Ars Natura.

De Castilla-La Mancha a Galicia, los estudiantes también podrán formarse junto a uno de los nombres propios de la nueva cocina gallega. Hablamos de Javier Olleros, quien desde el restaurante Culler de Pau (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol), ha maravillado con una cocina limpia y de proximidad, que bebe del mar y la huerta que la rodea. Si hablamos de una propuesta gastronómica pegada a su entorno, es necesario hablar de Miguel Ángel de la Cruz. El chef vallisoletano, pionero a la hora de introducir los frutos del bosque y las plantas silvestres en sus menús, es uno de los grandes nombres de la Cocina Verde española desde su restaurante La Botica de Matapozuelos (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol).

El chef peruano Víctor Gutiérrez comparte comunidad autónoma con De la Cruz. Su restaurante homónimo, situado en Salamanca, fue el primero en conseguir la preciada estrella en Castilla y León. Su cocina representa un encuentro entre las culturas peruana, japonesa y española. También desde Perú llega a Gasma el chef Jorge Muñoz, uno de los máximos exponentes de la cocina Nikkei en España desde el restaurante Pakta de Barcelona, perteneciente al llamado Barri de Albert y Ferrán Adriá. Su propuesta gastronómica es fresca y atrevida y ha llamado en poco tiempo la atención de las grandes guías de referencia en el sector. De Perú y la cocina Nikkei viajamos hasta el Sudeste Asiático con Carlos Medina. El ex concursante del programa Top Chef atesora gran experiencia en países como Taiwán o Singapur y en templos de la cocina como el restaurante André (2 estrellas Michelin y número 32 en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants).

Kiko Moya es otro de los nombres propios del Máster en Gastronomía y Management Culinario. Desde su restaurante L’Escaleta de Cocentaina (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol), ha actualizado la cocina de interior valenciana haciendo de la innovación bandera. El joven chef Raúl Jiménez, curtido en equipos de cocina de restaurantes tan prestigiosos como Mugaritz, Celler de Can Roca o Quique Dacosta y colaborador del Tándem Gastronómico que forman Germán Carrizo y Carito Lourenço, cierra el apartado de formadores en materia de cocina.

El director del programa y responsable de formación gastronómica en Gasma es Jordi Ferrer. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ferrer se ha formado en algunas de las mejores cocinas de España y junto a chefs como Ferrán Adriá, Pedro Subijana y Ricard Camarena. Esta doble formación le lleva a investigar constantemente nuevos caminos y a apostar por una cocina innovadora. Junto a la gastronomía, la docencia es su otra gran pasión. No en vano, ha sido profesor de la red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana y de la Escuela MasterChef.

 

Universo Dulce

Carles Mampel, César Romero

La Cocina Dulce sigue ganando peso dentro del panorama gastronómico actual, hasta el punto de que, hoy en día, no se puede renunciar a la importancia de un bocado que redondea la experiencia del comensal. Los maestros pasteleros Carles Mampel y César Romero forman parte de un equipo ‘dulce’ que se irá ampliando próximamente.

El repostero catalán Carles Mampel es uno de los grandes nombres de la repostería creativa en España. A lo largo de su trayectoria acumula numerosos reconocimientos, entre los que destacan el premio al Mejor Maestro Pastelero de España (1999), al Mejor Pastelero Euroamericano (2000) o al mejor pastel de chocolate en el Campeonato del Mundo de Lyon (2005). Texturas, aromas, sabores, estética y amor por el detalle se unen en sus creaciones, perfectamente adaptables a la oferta dulce de un restaurante. Por su parte, César Romero, Pastry & Cooking Chef de Gasma, combina su experiencia profesional con su trayectoria como docente al más alto nivel. No en vano, durante los últimos años ha sido el coordinador del Máster de Cocina Dulce y Postres de Restaurante en el Basque Culinary Center.

 

Alta cocina rentable

Jorge Durán, Jordi Rosell

Toda propuesta gastronómica necesita de unas pautas y herramientas para hacerla rentable. El Management Gastronómico está presente en toda la oferta formativa de GASMA y es un elemento central en la primera edición de este Máster. Anticipar las principales tendencias, llegar al público objetivo con un mensaje claro y abrir nuevos mercados, o dominar las principales herramientas de gestión aplicadas a la gastronomía son factores clave en el éxito de un negocio de restauración.

Jorge Durán es director ejecutivo de la agencia Cocinaremociones eMarketing y experto en marketing gastronómico. En su día a día, ayuda a restaurantes a mejorar su presencia online y a chefs del entorno próximo a desarrollar su estrategia de marca. En un contexto en el que el consumidor ha cambiado el modo de elegir su experiencia gastronómica, internet y las redes sociales se convierten en una vía de comunicación irrenunciable. Por su parte, Jordi Rosell es el impulsor del portal Formahostel, referencia en el sector de la hostelería, y autor del libro Gestión del Bar y la Cafetería. Este experto en management culinario compagina la actividad en la empresa privada con la docencia en diferentes puntos del país, la divulgación y la asesoría.