El Máster La Re-evolución gastronómica incluye 4 meses de rotación por los restaurantes de elBarri – Grupo Iglesias

En marzo de 2011 abría sus puertas el restaurante Tickets de Barcelona. 3 años antes, Albert Adrià puso punto y final a su etapa en elBulli y 5 años antes, en 2006, se convirtió en uno de los pioneros en el concepto ‘gastrobar’ con la apertura de Inopia Classic Bar. Inopia permaneció abierto durante 4 años con el formato de tapa tradicional como protagonista. Hasta que Albert Adrià decidió que era hora de re-evolucionar el formato más internacional de la gastronomía española e inició junto a los hermanos Iglesias un proyecto global que con los años ha ido reuniendo varios restaurantes y conceptos gastronómicos bajo el nombre de elBarri. Tickets fue su primera piedra.

Desde la inauguración del restaurante Tickets, el panorama gastronómico no ha dejado de avanzar a un ritmo trepidante. Innumerables acontecimientos han hecho que la cocina evolucione y revolucione y en este proceso el grupo elBarri ha desempeñado un papel protagonista. Con el objetivo de acercar esta re-evolución a las aulas, Gasma y elBarri comienzan a impartir en unas semanas un nuevo Máster que te abre de par en par las puertas de los cinco restaurantes que se engloban en este proyecto común entre Albert Adrià y el Grupo Iglesias ¿Aún no los conoces?

Tickets

Desde sus inicios bajo el slogan ‘La Vida Tapa’ y con el objetivo de renovar este formato culinario a partir de la filosofía bulliniana, Tickets no ha dejado de evolucionar y de crecer. Este espacio desenfadado y libre ha conseguido que la tapa –también en la cocina dulce- entre de lleno en el mundo de la alta gastronomía y ha permitido a Albert Adrià ampliar su universo creativo. A pesar de su relativa corta edad, Tickets se ha ganado el corazón del público y de la crítica, como lo demuestra la estrella Michelin o su posición número 25 en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Un parque de atracciones culinario. Puro teatro.

Interior de Tickets

Pakta

Dos años después de la apertura de Tickets, nacía Pakta, la apuesta Nikkei de Albert Adrià. El tándem formado por Adrià y el chef Jorge Muñoz consiguió convertir este restaurante en una de las grandes referencias de la fusión entre las cocinas de Perú y Japón a nivel europeo, logrando también una estrella Michelin. Ahora Pakta estrena nueva temporada y nuevo rumbo. No en vano y después de 5 años como templo de la cocina Nikkei, Pakta se reinventa para proponer un sugerente diálogo entre el Mediterráneo y Japón.

Restaurante Pakta

Bodega 1900

Julio de 2013. En pleno barrio del Paral·lel abre sus puertas la Bodega 1900 como un homenaje a las vermuterías tradicionales de toda la vida. Cuenta Albert Adrià que siempre ha sido un enamorado del vermut y de la tradición del aperitivo en fin de semana. Por eso no resulta extraño que su siguiente apuesta tuviera espíritu de bar. En este espacio conviven los salazones, las conservas, las aceitunas bullinianas y los embutidos y el jamón Joselito con recetas españolas y catalanas de toda la vida. Eso sí, siempre bajo el prisma de Albet Adrià.

Bodega 1900

Hoja Santa / Niño Viejo

México sería el siguiente destino gastronómico de Albert Adrià. En julio de 2014 abría sus puertas Niño Viejo como tributo a la cocina mexicana de la calle y tradicional. Un lugar en el que degustar, en un ambiente desenfadado, comida mexicana de calidad como pueden ser los tacos, los platillos o las margaritas. Unos meses después, en septiembre del mismo año, abría su puerta Hoja Santa (1 estrella Michelin), la apuesta por trasladar a España la alta cocina mexicana. En este caso, su propuesta gastronómica pasa por recuperar parte de recetas tradicionales y ancestrales y reinterpretarlas bajo la óptica moderna de la cocina de vanguardia. Estos dos espacios dirigidos por Adrià y el chef mexicano Paco Méndez también vivirán novedades los próximos días, ya que Niño Viejo pasará a formar parte de Hoja Santa a partir de la próxima semana.

Interior del restaurante Hoja Santa

Enigma

Es el ultimo restaurante que conforma elBarri. Abre en Enero 2017 y nace como evolución natural del ahora cerrado 41º Experience, así como el resultado del conocimiento acumulado de estos últimos 6 años. Se trata del restaurante más ambicioso de Albert Adrià, que constituye su máxima expresión como cocinero en sus 35 años de carrera. Su capacidad es de 28 personas y se extiende en un local de 700m2, en cuyo interiorismo brilla con luz propia la piedra sinterizada de nuestros colaboradores Neolith. Al año de apertura, Enigma consiguió su primera estrella Michelin y sigue mutando cada temporada para ofrecer una experiencia única al comensal.

Enigma